El juez Fayt deja de ser miembro de la Corte

El magistrado, de 97 años, dejó su lugar en el máximo tribunal, como estaba previsto, un día después de la asunción del nuevo gobierno nacional.

Designado poco después de la recuperación democrática de 1983 por Raúl Alfonsin, Carlos Fayt deja el cargo a sólo dos meses de cumplir 98 años. Bate el récord de permanencia de un juez de la Corte Suprema, ya que el 21 de diciembre cumpliría 32 años en el puesto.

Fayt permanecía en la Corte pese a superar la edad máxima de 75 años fijada por la Constitución de 1994 gracias a una acordada interpretativa de la Corte de la "mayoría automática" -que nunca integró- que lo exceptuó de sus alcances por haber sido designado con anterioridad.

En los últimos meses, desde distintos sectores se había puesto en duda la idoneidad de Fayt para ejercer el cargo debido a su avanzada edad, evidenciada en su cada vez más esporádica presencia en su despacho en el cuarto piso del Palacio de Tribunales.

En su prolongada presencia en el máximo tribunal, la jurisprudencia de Fayt tuvo una evolución cambiante, como cuando validó la represión del consumo de estupefacientes y luego adhirió al nuevo criterio del fallo Arriola, que despenaliza el consumo individual.

Durante el actual gobierno, Fayt también emitió el único voto en contra del fallo que proclamó la constitucionalidad de la Ley de Medios Audiovisuales. En ese voto en disidencia sostuvo que "una restricción que afecte económicamente a la empresa periodística, es una afectación a la libertad de expresión".

Seguí leyendo en MinutoUno.com

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico