El juez de la causa contra Báez desligó a Cristina Fernández

Según el juez, en la causa "hasta ahora no había pruebas con la contundencia de los videos de La Rosadita" y por eso no se avanzaba en ese sentido. "Si yo hubiera allanado sin requerimiento de instrucción, hubiera sido nulo", aclaró, y agregó que "contar dinero no es delito".

El juez federal Sebastián Casanello, a cargo de la causa que investiga al empresario Lázaro Báez por presunto lavado de dinero, rechazó hoy las acusaciones en su contra por una supuesta demora en su trabajo y aseguró que en el expediente "hasta ahora no había pruebas con la contundencia de los videos de La Rosadita".
"Decir que no queremos que la causa avance rápido son especulaciones infundadas. Que me señalen como cómplice señala ignorancia o malicia", afirmó Casanello en diálogo con radio Nacional, y agregó: "Hace tres años trabajamos sin pausa. La causa está impulsada desde el día uno, no tiene que ver con el cambio de Gobierno. No estamos paveando".
Según el juez, en la causa "hasta ahora no había pruebas con la contundencia de los videos de La Rosadita", por eso no se avanzaba en ese sentido. "Si yo hubiera allanado sin requerimiento de instrucción, hubiera sido nulo", aclaró, y agregó que "contar dinero no es delito, dependiendo en qué situación".
"Lo que determina el llamado a indagatoria es el dónde, el cuándo y el cómo. Puede ser que no sea delito en un banco, pero acá es otra cosa", subrayó.
Antes, en declaraciones a radio Nacional, explicó que el delito de lavado de dinero "es muy complicado" de investigar y recordó que en Argentina "hay poquísimas condenas" por esos hechos. Además, contó que para ordenar los procesamientos "debió utilizar doctrina y jurisprudencia española", porque no había nada en el país.
Con respecto al tiempo de la investigación, recordó que desde el primer momento autorizó como querellantes a la Unidad de Información Financiera (UIF) y a la AFIP, e incluso que convocó a la diputada Margarita Stolbizer como amicus curiae en la causa.
"Tenemos tres acusadores, un amicus curiae, todas las defensas. No estamos paveando en la causa. En la causa se van acumulando pruebas, se hicieron varios exhortos internacionales. Le pedimos colaboración a Panamá, Belice, Estados Unidos, Uruguay, Suiza. Sólo Uruguay colaboró, y lo hizo parcialmente", agregó el magistrado.
También confirmó que Federico Elaskar "podría ser citado a declarar en breve".
El magistrado cuestionó además a los países que no colaboraron con los pedidos que hizo su juzgado: "Pedimos colaboración a Suiza, Belice, Panamá, EE.UU. y Uruguay. Sólo Uruguay colaboró y lo hizo parcialmente. Suiza no colaboró nunca con la causa, a pesar de que el exhorto estuvo perfectamente confeccionado, e hicimos protestas formales por eso".
Por otra parte, aclaró que en la causa contra Báez no está vinculada la ex presidente Cristina Kirchner. "En este juzgado no se investiga a la ex Presidenta", señaló, y precisó además que los procesamientos ordenados "son a los lavadores, no a cómplices ni facilitadores".

CASO COMPLEJO

El juez marcó la complejidad de la causa, y dijo que "casi no hay precedentes de lavado de dinero en Argentina", y que por ese motivo "se tuvo que recurrir a doctrina y jurisprudencia española".
Recordó que esta causa se inició por el testimonio de dos personas que se inculpan por hechos sucedidos años atrás (Federico Elaskar y Leonardo Fariña), de llevar bolsos con dinero, y señaló que en los tres años que tiene la causa "se han tomado muchos testimonios, que luego se contradicen".
Dijo también que no sabía quién proveyó el video al canal que lo transmitió, a pesar de lo cual el juzgado le otorga "validez a la prueba", y por eso llamaron a declaración indagatoria a quienes allí aparecen, y atribuyó la demora de la causa no sólo a su complejidad, sino también al Código Procesal Penal, que "es el napoleónico, de 1808".
"Nosotros no podemos salir a la calle con un anotador y buscar pruebas y anotarlas, como haría un periodista. Tenemos que basarnos en la Constitución, en el Código, y en las leyes", contrapuso Casanello.
Dijo también en defensa de la transparencia de la causa que "tiene como acusadores a la AFIP, la UIF, y a Margarita Stolbizer, por ejemplo", y preguntó: "¿Le parece que un juez puede hacer algo sospechoso donde hay tantos ojos?".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico