El juez lo dejó libre porque policías lo obligaron a autoincriminarse

El juez César Zaratiegui liberó a un joven identificado como Ricardo Vargas, que el sábado había sido detenido en Rawson como sospechoso de haber baleado a otro con un rifle. Fue debido al proceder ilegal de policías de la Brigada de Investigaciones de esa ciudad ya que omitieron garantías constitucionales. Intimidaron al sospechoso para que les dijera dónde había escondido el arma. "Con esa acción lo llevaron al imputado a la autoincriminación. Las pruebas sólo son válidas si son obtenidas legalmente", sostiene el magistrado en su resolución. Ahora los efectivos serán investigados por la Fiscalía y se mantiene el carácter de imputado para Vargas.
El procedimiento ilegal de integrantes de la Brigada de Investigaciones de Rawson obligó al Ministerio Público Fiscal a pedir al juez César Zaratiegui la libertad para un imputado por intento de homicidio.
Según informaron fuentes judiciales, Zaratiegui dispuso la libertad para un joven que el sábado había sido detenido en Rawson, sospechado de haber baleado a otro con un rifle. Fue debido al mal proceder de policías de la Brigada de Investigaciones de esa ciudad ya que violaron las garantías constitucionales y lo que dispone el Código Procesal Penal para obtener la declaración del detenido.
Se trata de un caso ocurrido el sábado en Rawson cuando producto de diferencias familiares, Jonathan Valle sufrió un disparo en el abdomen que habría sido efectuado por Ricardo Vargas, quien luego se presentó voluntariamente en la comisaría.
Según se investiga, mientras Vargas permanecía en carácter de demorado, fue indagado mediante un interrogatorio realizado por policías de la Brigada de Investigaciones. Luego se lo intimidó para llamar a su padre con el objetivo que le dijera dónde estaba oculto el rifle usado y así ser entregado a los efectivos.
Esta acción fue considerada como violatoria de las garantías constitucionales por los defensores Damián D'Antonio y Omar López, coincidencia a la que arribó el fiscal general Osvaldo Heiber al que le cabe el deber de objetividad, gesto del acusador público que fue destacado por Zaratiegui en su resolución.
Heiber escuchó atentamente en la audiencia la declaración del imputado y de su padre cuando narró detalles para que este entregara a la policía el arma usada. Se sospecha que la intimidación policial culminó con la llamada telefónica que le hizo Vargas a su padre usando aparentemente el teléfono celular del jefe de la Brigada de Investigaciones de Rawson, el que fue descripto como un hombre "alto de cara blanca".
En su resolución el juez Zaratiegui determina que la nulidad de este procedimiento torna nulos todos los procedimientos posteriores que se realizaron. "Con esa acción lo llevaron al imputado a la autoincriminación. Las pruebas solo son válidas si son obtenidos legalmente", afirma el juez en su resolución.

DECLARACION ILEGAL
Vargas además había sido interrogado cuando estaba en la comisaría en carácter de demorado, violándose expresamente al Código Procesal Penal y la Constitución de Chubut. "No sólo es ilegal esa declaración, sino también el procedimiento utilizado para la entrega del arma y el acta que se labró al respecto", indica el juez de garantías.
En las horas posteriores a la agresión armada, se realizaron allanamientos para profundizar la investigación de lo ocurrido. Incluso luego en la audiencia de control de detenidos y apertura de la investigación, estuvo al frente de las pesquisas la funcionaria de fiscalía Florencia Gómez.
En su momento, el lunes Zaratiegui había calificado a la investigación como "confusa". Señaló que además se habían realizado otros tres interrogatorios policiales de manera ilegal.
"Desde esa audiencia en adelante, el Ministerio Público Fiscal no aportó diferentes ni más líneas de investigación. Solo este fárrago de las cosas que se hicieron y que asustan a la sociedad", planteó a manera de conclusión el defensor López.
Sin embargo, la investigación continuará y se mantiene la condición de imputado para Vargas que fue liberado. Paralelamente la Fiscalía de Rawson deberá investigar el proceder que en este caso le correspondió a efectivos de la Brigada de Investigaciones. Así fue ordenado por Zaratiegui también en su resolución.
También determinó que la Policía del Chubut y el Ministerio Público Fiscal deberán extremar las medidas para evitar acercamientos entre las familias de la víctima y del imputado. En ese sentido, ni bien terminó la audiencia, se produjo un altercado entre familiares de la víctima y del presunto victimario, lo que obligó al accionar rápido de una decena de policías en las veredas del frente de la Oficina Judicial.
Según lo informado por familiares, Valle evoluciona favorablemente del balazo en el abdomen que obligó a los médicos a mantenerlo en coma farmacológico.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico