El juez que condenó a Lula ordenó el bloqueo de sus cuentas bancarias

El bloqueo, según el magistrado que lo condenó la semana pasada a nueve años y medio de prisión, es para "garantizar" recursos ante eventuales sanciones económicas que le aplicarían al exmandatario en caso de que la sentencia sea confirmada por un tribunal superior.

El juez federal Sérgio Moro ordenó ayer al Banco Central el bloqueo de cuatro cuentas bancarias del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien en total tenía depositados 606.727 reales (unos 192.000 dólares).
Se trata del mismo magistrado que condenó en primera instancia al exmandatario a nueve años y medio de prisión por los cargos de corrupción pasiva y lavado de dinero.
El bloqueo, según el magistrado, es para "garantizar" recursos para eventuales sanciones pecuniarias que serían aplicadas a Lula en caso de que la sentencia sea confirmada por un tribunal superior, lo que inhabilitaría al expresidente como candidato para 2018, elecciones en las que aparece como el postulante con la mayor intención de voto.
La defensa de Lula ya presentó una primera apelación a la condena de Moro ante el propio juez, quien la negó esta misma semana.
En esa acción, los abogados de Lula alegaron que existen documentos que fueron presentados al tribunal y desconsiderados por Moro, entre los cuales estaban declaraciones de testigos y certificados que probarían que la verdadera propietaria del apartamento que se le adjudica como soborno sigue siendo la empresa constructora OAS.
Moro, sin embargo, sostuvo: "no existen ni omisiones, ni oscuridades ni contradicciones en la sentencia", que será analizada por un tribunal federal con sede en la ciudad de Porto Alegre, al que deberán ser dirigidas las próximas apelaciones.
Lula, quien ha negado todos los cargos, sostiene que es inocente y víctima de una "persecución política y judicial" que tendría como objetivo impedir que postule nuevamente a la presidencia, que ejerció entre 2003 y 2011, en las elecciones del año próximo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico