El juicio contra los policías de Trelew cambió de fecha para el 29 de marzo

La nueva instancia de juicio oral contra los policías acusados por abuso y tortura en la Seccional Segunda de Trelew, debía comenzar ayer, pero se postergó por una petición del defensor público de uno de los acusados. El abogado sostuvo que fue notificado un día antes de la instancia y que esto le afecta directamente el derecho de su defendido. Así el debate se llevará adelante desde el 29 de marzo.

Los policías Carlos Pato, Sergio Castillo, Hugo Ortiz, Carlos Treuquil y Aníbal Muñoz debían comenzar a responder ayer a las acusaciones de abuso sexual y tortura de un adolescente que estuvo detenido el 18 de enero de 2012 en la Seccional Segunda de Trelew. Sin embargo, el abogado Lisandro Benítez, defensor público de uno de los imputados, pidió postergar la nueva instancia por un plazo de diez días alegando que fue notificado el martes por la tarde del inicio del juicio y que no había tenido el tiempo suficiente para preparar el caso.
El Ministerio Público Fiscal, a través de la fiscal general María Tolomei, quien estuvo acompañada por el funcionario Enrique Katenmeier, y el querellante por la familia afectada, Germán Kexel, se manifestaron en contra del aplazo y sostuvieron que la excusa de Benítez no era suficiente para prolongar nuevamente el debate.
La abogada Tolomei señaló que Benítez tendría que haber preparado el caso de la misma manera ya que había actuado en el juicio anterior que fue anulado y destacó que es una medida cuestión estratégica dilatoria, entendiendo que cada suspensión configura un perjuicio para la víctima.
Los jueces analizaron los dichos de ambas partes y subrayaron que en las constancias existentes se observa que ni siquiera hubo una designación formal para cumplir con la audiencia preparatoria del artículo 300 por lo que la defensa pública no pudo intervenir, y convinieron como prudente suspender el debate hasta el 29 de marzo, a las 8:30. Aclararon que las jornadas se podrán extender hasta las 17 y hasta se podrían realizarse los sábados.
Posteriormente, los magistrados consultaron a las partes si existía alguna otra cuestión previa para tratar de resolverlas durante esta audiencia. Así, el abogado Guillermo Hervida, defensor de los policías Ortiz, Muñoz, Treuquil y Castillo, presentó un pedido de recusación contra Tolomei, basado en la presunta amistad de la fiscal con la familia víctima. Trajo a colación para ello algunas muestras fotográficas. Esto fue rechazado por extemporáneo, dado que tal lo mencionado por la fiscal, una solicitud de esa naturaleza debería haberse efectuado ante fiscal superior.
Hervida también solicitó que el juicio se realice a puertas cerradas, sin presencia de público y prensa, aduciendo que violaba los derechos de la propia víctima, que al momento de los hechos era menor de edad, a la vez que afectaba a familiares de los propios acusados, pero el pedido fue rechazado por los jueces que integran el tribunal: Marcelo Nieto Di Biase, Fabio Monti y Ana Laura Servent.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico