El juicio a Gabriela Dufour y Héctor Rojas por permisos de pesca comenzará el 16 de agosto

Después que el juez penal Cesar Zaratiegui decidió que la ex ministro de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de Chubut y actual diputada provincial del Frente Para la Victoria, Gabriela Dufour y el ex secretario de Pesca, Héctor Rojas fueran sometidos a un juicio oral, ayer se confirmó la fecha de inicio del mismo.

El juez Marcelo Nieto di Biase será el encargado de juzgar a la ex ministro de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de Chubut y actual diputada provincial del Frente Para la Victoria, Gabriela Dufour, y al ex secretario de Pesca, Héctor Rojas, por autorizar permisos de pesca a barcos con mayor capacidad de bodega cuando está prohibido por la ley.
El debate oral y público comenzará el 16 de agosto, según se confirmó desde el Ministerio Público Fiscal de Trelew. La decisión se conoció ayer, veintiún días después de que el juez penal César Zaratiegui anunciara la realización del juicio oral y público por "abuso de autoridad", luego de un cuarto intermedio en una audiencia a la cual Dufour y Rojas no asistieron.
Los funcionarios, en caso de ser condenados, podrían sufrir penas de hasta dos años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos. Y en el caso de Dufour, significaría su segunda condena luego de que fue penada a dos años y seis meses por "administración fraudulenta" en la preservación de bienes de Alpesca, fallo que será revisado por la Cámara Penal, que decidirá si confirma o rechaza la sentencia.

DIEZ MIL KILOS MAS DE
LANGOSTINOS POR SALIDA
El caso investigado por los fiscales Daniel Báez y Jorge Bugueño, indaga el reemplazo del buque San Ignacio por el Sofía B, donde el barco beneficiado tiene una capacidad de bodega cuatro veces mayor que le permite pescar aproximadamente 10 mil kilos de langostino más por salida.
De esa forma, se habría violado el artículo 35 de la Ley Provincial de Pesca N° 75 que admite el reemplazo de los buques solo por otra unidad de capacidad de bodega igual o menor.
"Se ha autorizado al nuevo buque a obtener una cantidad sideral de cajones mayor a la permitida, contrariando lo dispuesto por la Ley Provincial de Pesca, y como consecuencia de ello afectando el recurso que la misma normativa protege", señalaron desde la Fiscalía al argumentar la realización del juicio oral, algo que fue aceptado por Zaratiegui como elementos suficientes para realizar el debate.
Según indican las pruebas, el hecho tuvo lugar en noviembre de 2013 cuando Dufour mediante una resolución autorizó el reemplazo transitorio del permiso que detentaba el Buque San Ignacio al B/P "Anave" indicando que "puede cargar y transportar hasta un máximo de 168 cajones de merluza de hasta 36 kilos y 403 cajones de Langostino de hasta 15 kilos por cajón".
El mismo expediente, a los pocos meses sufrió modificaciones, indicándose que puede "cargar y transportar hasta un máximo de 371 cajones de merluza de hasta 36 kilos netos, y para la especie de langostino hasta un máximo de 870 cajones de hasta 15 kilos por cajón". De esta forma se multiplicó por diez la cantidad de producto que se podía sacar del mar, en una dudosa maniobra que ahora será ventilada en el debate que comenzará en la tercera semana de agosto.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico