El juicio por la desaparición de Iván Torres se retomará el 2 de febrero

El video de la entrevista a la mamá de Iván Eladio Torres, realizada por un noticiero televisivo el día en que comenzó el juicio oral y público, fue exhibido ayer y resultó ser la última actividad del año en torno al caso que tiene cobertura exclusiva de El Patagónico. El debate se suspendió y se retomará en febrero.

Tal como lo adelantó este diario, se llevó a cabo ayer la última actividad del año en torno al juicio oral y público que se sigue contra catorce policías del Chubut por la desaparición forzada de Iván Eladio Torres (24), ocurrida el 2 de octubre de 2003.
En ese contexto, ante los jueces del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, Enrique Jorge Guanziroli, Pedro José de Diego y Nora Cabrera de Monella, se exhibió un video que la defensa requirió sea incorporado como prueba. El pedido se efectuó durante la segunda jornada de juicio y a tal efecto se debió hacer requerimiento judicial a uno los canales de televisión para que faciliten copia de la nota periodística realizada a la mamá de Iván Torres.
En ese marco, la mujer hizo una serie de manifestaciones sobre lo que piensa respecto a la realización del juicio y a la actuación de algunos funcionarios públicos.
"Jamás dejaré de denunciar. Quiero a mi hijo. Cuando Iván venga, habrá un juicio pero ahora es una mentira, todo engaño y falsedad. En un juicio se necesitan los acusados y la parte querellante. Dónde están o acaso hablarán con los papeles. Yo no autoricé a nadie", afirmó en la entrevista reproducida ayer.
En otro fragmento destacó: "este juicio lo hacen a pedido de Tillería, de Bustos, de Ferradas que era jefe de la Unidad Regional y del ex juez Herrera entre otros. Yo quiero presos a los verdaderos responsables".
Los restantes videos que debe reproducirse pertenecen a la reconstrucción del caso, los cuales fueron enviados a digitalizar y se espera que estén disponibles para cuando se retome el juicio en febrero. El 2 de ese mes, a las 10, se continuará con la toma de declaraciones. De los 84 testigos ofrecidos ya depusieron alrededor del 75 por ciento.
En la primera semana de febrero también se realizará el careo sobre el que dio cuenta El Patagónico y el cual fue solicitado durante la celebración de la audiencia del miércoles 16. En el mismo participarán dos policías de la Brigada de Búsqueda de Personas y una testigo que no coincidió en su relato con lo expuesto por los anteriores.
En esos días también ampliará su declaración uno de los testigos vulnerables que depuso el miércoles a solas con los jueces, fiscal y defensores, a quienes rogó no ser identificado públicamente, ni que trascendiera su testimonio.
Hay que tener presente que el debate se inició el 30 de noviembre y se extendió hasta ayer, contando con la cobertura periodística exclusiva de El Patagónico. A esta instancia, en calidad de procesados, llegaron 14 miembros de la Policía del Chubut, entre quienes se encuentran: Juan Sandro Montecino, Marcelo Miguel Alberto Chemín, José Luis Bahamonde, Nicolás Alfredo Fajardo, Mario Alberto Gómez, Héctor Enrique Cocha, Santiago Antonio Rodríguez, Roberto Damián Soto, Rosana Elizabet Soler, Hernán Eliseo Leiva, Pablo Miguel Ruiz, Sebastián Florentino Sifuentes, Sergio Omar Thiers y Fabián Alcides Tillería.
La desaparición de Torres data de octubre de 2003 y si bien se tenía como referencia la noche del 2 de octubre, el testigo que lo vio por última vez –a quien en su declaración no se advirtieron contradicciones- afirmó que fue en las primeras horas del 2 de octubre.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico