El kirchnerismo consiguió quórum en Diputados y aprobó un paquete de leyes

Con lo justo, el Frente para la Victoria alcanzó a tener quórum en la Cámara de Diputados de la Nación y consiguió sancionar un paquete de más de 90 leyes.
El encuentro se había caído luego de que algunos legisladores oficialistas se alejaran del recinto tras la media sanción a un proyecto de ley que crea la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales.
Tras la votación, los diputados riojanos Javier Tineo, Griselda Herrera y Teresita Madera del Frente para la Victoria abandonaron el recinto y dejaron a su bloque sin número reglamentario para poder continuar.
Durante este intervalo, el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, y la jefa de los diputados oficialistas, Juliana Di Tullio, negocian con los ausentes para reanudar la sesión.
Una de las leyes votadas, crea los Yacimientos Carboníferos Fiscales. La iniciativa fue aprobada por 129 votos positivos del Frente para la Victoria, sus aliados y de un puñado de opositores que habían garantizado el número reglamentario para sesionar: Unidad Popular de Claudio Lozano y Víctor De Gennaro, Victoria Donda de Libres del Sur, Alcira Argumedo de Proyecto Sur y el Frente de Izquierda de Nicolás De Caño.
La alianza Cambiemos, el Frente Renovador, Compromiso Federal y un sector de Progresistas (el Partido Socialista y el GEN) no participaron de la votación.
La empresa operará el yacimiento santacruceño de Río Turbio, cuyo mantenimiento está desde 2002 en manos del Estado, luego de que se le rescindiera la concesión a la empresa privada que estaba a cargo.
En el inicio de la deliberación se aceptó las renuncias desde el 9 de diciembre de los diputados Julio Cobos y Federico Pinedo que asumen como senadores, de Mario Das Neves y Juan Schiaretti, quienes asumirán como gobernadores, y de Carlos Caserio.
También renunciaron el diputado del Partido Socialista de los Trabajadores Nicolás del Caño, cuyo mandato será concluido por Soledad Sosa del Partido Obrero, y los diputados del FPV Jorge Landau y Graciela Gianetassio, que en este caso es a partir de mañana.
Además presentaron su renuncia desde el 9 de diciembre los diputados oficialistas Nanci Parrilli, Martin Gill y Verónica Magario, quien asumirá como intendenta de La Matanza.
Los proyectos que el oficialismo votó son la expropiación del Hotel Bauen, una indemnización para trabajadores de Gas del Estado, de Segba, de Petroquímica Fiscales, que quedaron fuera del Programa de Propiedad Participada cuando fueron privatizadas esas firmas y otro beneficio para ex trabajadores de Canal 13.
El paquete contempla dos dictámenes para repartir ganancias entre trabajadores telefónicos, y las empresas y una iniciativa para el caso de los trabajadores de la televisión y una indemnización para ex empleados de Canal 13, Canal 11 y las radios Belgrano y Excelsior.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico