"El lago se está evaporando a 15 m3 por segundo"

El presidente de la SCPL, Gabriel Tcharian, le respondió con dureza al intendente de Sarmiento, quien dijo que la falta de agua, es por el derroche y las pérdidas de agua que no arregla la Cooperativa. "Muchas veces miramos una pérdida en Comodoro, pero a veces en las narices de algunos desvían el río y nadie dice nada".

Días atrás el intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja, aseguró que los problemas de abastecimiento que sufre la ciudad petrolera son por las pérdidas de agua y por el derroche que hacen los comodorenses.

El presidente de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), Gabriel Tcharían, sostuvo que este tipo de planteos permiten observar una mirada y una visión "un poco corta" cuando el problema es "mayúsculo".

También señaló que "en el presente estamos participando de un enorme cambio climático que con el tiempo va a ser cada vez peor. El lago (Musters) se está evaporando a 15 metros cubico por segundo, y nosotros a la ciudad traemos, 1.5 metro cubico por segundo. Las chacras en la localidad de sarmiento consumen 10 metros cúbicos por segundo", aseguró al plantear que la discusión debería pasar por analizar qué hacer con la emergencia hídrica.

"Me parece que las discusiones tienen que tener otra altura. Tenemos que ver qué hacemos con el recurso en general", afirmó y cuestionó que "muchas veces miramos una pérdida en Comodoro, pero a veces en las narices de algunos desvían el río y nadie dice nada".

Ante la grave situación de los lagos que abastecen a la cuenca, Tcharian planteo que "es momento de empezar a mirar al mar seriamente" sobre la posibilidad de desalinizar el agua de mar para consumo humano.

100 MILLONES DE PESOS ADEUDA PROVINCIA

El presidente de la SCPL tuvo un apartado para reclamarle al gobierno de la provincia del Chubut que "nos pague los 100 millones de pesos que nos está adeudando" desde 2013 cuando se firmó el nuevo convenio de concesión y que produce un "descalce financiero"

"Todos los meses sigue aumentando la deuda", dijo y descartó llevar a la provincia ante la Justicia, porque la idea es acordar una forma de pago.

También mencionó que el municipio de Sarmiento es un "histórico deudor", al cual solo se le logra cobrar vía judicial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico