El lunes comienza un paro petrolero por 48 horas

El secretario general de Petroleros Privados Chubut, Jorge Avila, afirmó que el lunes se iniciará un paro de 48 horas en todos los yacimientos de la provincia, en rechazo al ofrecimiento de un aumento salarial de sólo el 20% y sin las consecuentes garantías laborales. La medida de fuerza también será tomada en Neuquén, Río Negro y La Pampa, de acuerdo a lo resuelto por el titular del gremio de esa cuenca, el también senador Guillermo Pereyra.

Los petroleros de Chubut, Neuquén, Río Negro, y La Pampa realizarán desde el lunes, y por 48 horas, un paro total de actividades. La resolución se adoptó ayer, tanto por parte del gremio chubutense, que conduce Jorge Avila, como por el que representa a los petroleros de las otras tres provincias, cuyo secretario general es el senador nacional Guillermo Pereyra.
El paro se resolvió luego de que ayer se cancelara el encuentro que hoy se iba a realizar entre los sindicatos, los empresarios del sector y los ministros nacionales del Interior, Rogelio Frigerio, Energía, Juan José Aranguren y de Trabajo, Jorge Triaca.
En diálogo con Radio Del Mar, Jorge Avila informó: "luego de una reunión con otros secretarios generales del país, se resolvió un paro por 48 horas a partir de las cero hora del lunes". También vislumbró la posibilidad de que el mismo se extienda hasta el miércoles inclusive, con lo que se completarían 72 horas de paralización de yacimientos.
"Las conversaciones venían siendo negativas y la suspensión de la reunión de mañana (por la de hoy) fue la gota que rebalsó el vaso. A nosotros no nos responden, no nos dan estabilidad o garantías laborales, pero mientras tanto el gobierno sigue permitiendo que se importe gas de Chile, no se produce en Argentina, indudablemente la industria nuestra queda parada", explicó Avila, en un nuevo cuestionamiento al gobierno nacional pero sobre todo al titular de Energía, Juan José Aranguren.

"EN LO SALARIAL NO ESTAMOS LEJOS"
Respecto al reclamo paritario, Avila lamentó que tanto el gobierno como las Cámaras empresarias quieran "meter el tema de la jornada laboral de ocho horas o un ítem por productividad como condición para discutir salarios. Nosotros, eso no lo vamos a permitir. No le tenemos el miedo a esa discusión, ya lo dijimos, pero no dentro de la paritaria, como no lo entienden, no nos dejan otro camino que el conflicto y el paro de actividades", enfatizó.
En el mismo tono, el titular de Petroleros Privados reiteró la decisión de un paro con el resto de los sindicatos petroleros, sobre todo los de la Patagonia, y lamentó que el tema salarial no se pueda cerrar cuando "estamos muy cerca de llegar a un entendimiento que ronda el 25% de aumento desde junio y una suma fija para los meses de marzo, abril y mayo con la posibilidad de revisar lo actuado antes de fin de año".
Sobre la pérdida de fuentes de trabajo en el sector, producto de la crisis que se desató tras la caída del precio del petróleo, Avila reconoció: "ese es un tema preocupante por un goteo permanente ya que hay mucha gente, con este tema de la discusión de las ocho horas, prefieren irse".
Asimismo, reconoció: "en algunos casos se producen renuncias voluntarias porque si a un trabajador le exigen ocho horas en vez de las extras con las que llegan por ahí a un sueldo de entre 60.000 a 70.000 pesos, no le conviene", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico