El lunes es la última oportunidad para acordar la paritaria docente o el aumento saldrá por decreto

Provincia y la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut acordaron ayer pasar a un nuevo cuarto intermedio en el marco de las negociaciones paritarias y volverán a dialogar el lunes a las 18, después que ayer los funcionarios presentaron modificaciones a la última propuesta salarial para el sector docente.

En la audiencia celebrada ayer en Rawson los docentes y el gobierno no pudieron ponerse de acuerdo otra vez. ATECh ratificó el mandato de las regionales de solicitar una mejora en los porcentajes que ofreció Provincia. El lunes a las 18 puede ser la última oportunidad porque es una decisión prácticamente tomada la de otorgar el aumento por decreto.
El Gobierno definió su única y última propuesta en 9% para marzo y el 14% en julio que seguirá discutiéndose en la próxima audiencia. Esta propuesta incluye una reapertura de la paritaria en agosto para revisar un refuerzo al salario docente para la parte final del año y atentos a la inflación.
Marcial Paz como secretario de Trabajo asistió para mediar entre el Gobierno provincial representado por Carlos Plantey del Ministerio de Educación y Walter Iturgay y Carlos Damiano del Ministerio de Economía; en tanto el sindicato los tuvo a la delegada paritaria Marcela Capón y Santiago Goodman en calidad de asesor -Estefanía Aguirre está alejada por motivos familiares-.
"Luego de un largo intercambio de ideas entre las partes las mismas no logran llegar a un acuerdo", determina el acta paritaria sin muchas vueltas. En ese mismo marco, ATECh solicitó que en el contexto de la conciliación obligatoria no se descuente el día del paro del 29 de febrero.
Carlos Plantey, subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares del Ministerio de Educación, defendió el incremento salarial propuesto por el Gobierno provincial en Radio del Mar. "Si no se llega a un acuerdo se evaluaría la posibilidad de otorgar el incremento salarial por decreto", dijo en esa entrevista.
"Si por decreto establecemos un aumento, no estaríamos violando la conciliación obligatoria", señaló. Sin embargo, otras fuentes vinculadas a la negociación expresan que Provincia tiene decidido avanzar por el lado del decreto para resolver la cuestión salarial.
"Se produjo un estancamiento en las negociaciones con los docentes, lo que derivó en un cuello de botella. No estamos en condiciones de ofrecer una mejora de los valores ofrecidos", aseguró.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico