El lunes se analizará cómo debe implementarse la suspensión del alza tarifaria de la electricidad

El lunes al mediodía se celebrará una reunión de base para definir cuáles son los procedimientos operativos bajo los cuales la SCPL -prestadora del servicio de energía eléctrica- deberá apegarse al fallo de la Justicia Federal que suspendió la aplicación de los aumentos en todo el país, retrotrayendo el esquema tarifario a enero, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

El plazo para arribar a este procedimiento es muy acotado según indicó ayer el concejal Guillermo Almirón (FpV), dado que el eje debe estar definido para cuando la ordenanza marco sancionada el jueves por el Concejo Deliberante para retrotraer las tarifas, sea publicada en el boletín oficial, fecha en que quedará promulgada.
"El Concejo aprobó la ordenanza suspendiendo aquella que enmarcó el aumento, en el mismo sentido que el fallo de la Justicia nacional mandó. Es un fallo y no hay discusión al respecto: el aumento se suspende hasta tanto se defina la cuestión de fondo", subrayó el concejal.
Almirón recordó que el tarifazo energético había sido el primero del gobierno de Mauricio Macri sobre los servicios públicos y encontró "descolocado" a todo el esquema de prestadores y poderes concedentes, ya que su aplicación fue inmediata. Opuesto fue lo que sucedió con el caso del gas, que rápidamente fue detenido por acciones provinciales, municipales y de entidades, frenando una suba inicial del 1.600%, que se fijó luego con un tope de 400% y que sigue suspendido hasta la actualidad.
"Las presentaciones eléctricas tuvieron su paso el miércoles (fecha del fallo judicial), y ese tema en Comodoro se había discutido en febrero, cuando analizábamos si se tenía que tratar o no en el Concejo porque era un aumento que llegaba directamente a la SCPL, era simplemente hacer una traducción de eso. Pero el tema empezó a tener consecuencias sociales cuando se empezó a aplicar en cada segmento", señaló el concejal respecto a la suba de la tarifa eléctrica en Comodoro Rivadavia que había quedado vigente desde abril.
Recordó que de hecho hubo problemas específicos en esta ciudad, como el de los usuarios electro intensivos, es decir aquellos que ante la falta de red de gas dependen de la electricidad para calefaccionarse en los meses de mayor frío.
"El miércoles salió el fallo que es claro: manda, no se puede discutir si corresponde o no, la Justicia manda a suspender el aumento hasta tanto se defina la cuestión de fondo y es un fallo general de por sí", subrayó Almirón.
Agregó que en función de las cuestiones operativas, el Concejo trató el jueves la ordenanza para esa suspensión, convocando de manera inmediata a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) como prestadora del servicio, al Ejecutivo municipal como poder concedente y al Ente de Control de Servicios Públicos Concesionados. El objetivo es planificar ordenadamente como se traduce esa manda en el plano local.
"La cooperativa tenía un fondo de sustentabilidad que se derogó en cuanto se liberó la tarifa. Nosotros ahora tenemos que discutir cómo implementamos esto para no provocar un problema a la SCPL. El vecino tiene que abonar su factura, ya que el mismo fallo judicial plantea que lo abonado por encima de la tarifa de enero se devuelve como crédito en facturas subsiguientes, y hay que pagar porque si no, no se sostiene el servicio, y se devolverá el crédito hasta que la Justicia Federal, o eventualmente la Suprema Corte, tome una definición", afirmó Almirón. Agregó que no hay plazo para ello, pueden ser 15 días, tres meses o un año.
Subrayó entonces que la definición que debe tomarse a nivel es definir el procedimiento para aplicar la manda de la Justicia Federal. "Eso no lo resuelve la Justicia sino nosotros, y trabajando en conjunto", indicó.
Almirón reiteró que el tiempo para tomar esa definición es acotado, en función de la publicación de la ordenanza en el Boletín Oficial -que puede demorar más de 10 días- y sostuvo que en ese plazo debe hacerse "las cosas claras y prolijas, y no provocar inconvenientes".
En cuanto al esquema financiero de la SCPL, que deberá absorber un nuevo acuerdo paritario salarial cerrado el miércoles, Almirón recordó que así como los usuarios tendrían situación de crédito con la cooperativa, esta la tiene con la distribuidora Camessa, que también deberá retrotraer sus precios a enero.
"En principio habría un equilibrio, hay que ver en la aplicación que no se genere ningún bache que redunde en desfinanciamiento, y eso hay que trabajar, porque la irresponsabilidad es manejar las tarifas y servicios desde un excel como hizo (el ministro de Energía, Juan José) Aranguren, sin tener encuenta las implicancias sociales que eso tiene", planteó Almirón.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico