El lunes se conocerá la decisión del juez respecto del pedido de médicos para los detenidos

En el marco de un nuevo hábeas corpus correctivo los defensores públicos de Comodoro Rivadavia solicitaron un plan de contingencia para atender la salud de los presos y que se informe quién será el médico que estará a cargo. La Fiscalía expuso que se tenga en cuenta la crisis sanitaria que se vive en esta ciudad y que afecta a la ciudadanía en general. El lunes el juez dará a conocer una decisión.

La audiencia judicial presidida por el juez de ejecución penal Jorge Odorisio se desarrolló durante el mediodía de ayer en la Oficina Judicial. El pedido de los defensores públicos Lucía Pettinari, María de los Ángeles Garro, y de la jefa de Asistencia Social, Paula Pons, fue por la falta de médicos para las personas privadas de su libertad en esta ciudad.
El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la fiscal general Mónica García. También participaron Anabela Carrillo en representación del Ministerio de Gobierno de la provincia; el titular del área penitenciaria de la Policía del Chubut, comisario Pablo Jaramillo; y el jefe de la alcaidía, subcomisario Víctor Farsi.
En un primer momento la defensa recordó que en la jurisdicción de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Camarones existen 156 personas privadas de su libertad, ya sea cumpliendo prisión preventiva o con condena tanto en la alcaldía como en las distintas comisarías.
"Es obligación de la defensa velar por los derechos de las personas detenidas y ello porque están respaldados en la Constitución Nacional, en la Ley Suprema. En nuestra ciudad estamos discriminados con el resto de la provincia donde sí poseen ambulancias y facultativos para atender la demanda de personas detenidas", sostuvo la defenso.
Asimismo, insistió: “no hay médicos que puedan prescribir la medicación que necesitan los presos". En ese marco, solicitó al juez se haga lugar a la pretensión de intimar al Poder Ejecutivo provincial en virtud que la salud es un derecho humano básico.
Exigieron que en el plazo de 48 horas el Estado provincial presente un plan de contingencia e informe cuál será el profesional responsable de la salud de las personas detenidas.
Mientras, la fiscal García sostuvo que la función del Ministerio Público es el control de la legalidad de la medida requerida por la Defensa Pública. "Esta cuestión ya viene siendo tratada desde 2014 con la presentación de diversos habeas corpus. El sistema de salud en Comodoro está colapsado desde hace por lo menos 10 años”, argumentó García.
Además, planteó la grave situación edilicia que atraviesa el Hospital Regional y la falta de profesionales. "No hay guardia médica pediátrica y ello afecta toda la situación social de la comunidad. Tampoco existe una Unidad Penitenciaria en la ciudad como tampoco un Servicio Penitenciario con personas especializadas y la situación se ha agravado”, describió.
Sobre esa base, la acusadora pública pidió: “se tenga en cuenta al momento de decidir la situación de salud de toda la comunidad” sur de la provincia.
El juez resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes a las 15, cuando dará a conocer su decisión.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico