El lunes se sabrá si elevan a juicio la causa por el crimen de Vázquez

La audiencia preliminar que comenzó ayer por el homicidio de Néstor Vázquez, asesinado de dos tiros en la cabeza en marzo de 2014, continuará el lunes debido a las serias deficiencias en la acusación de la querella. La Fiscalía pidió que los imputados Misael Henríquez, Claudio Vera y Miguel Baeza sean enjuiciados, y los defensores pidieron las respectivas absoluciones.

Quedó abierta la expectativa de la decisiva audiencia preliminar en torno al asesinato de delegado del gremio de la construcción, Néstor Fabián Vázquez (22), quien el 18 de marzo de 2014 fue hallado sin vida en el predio del Club Roca. Tenía dos disparos en la cabeza y el homicidio se produjo el día anterior.
El fiscal Adrián Cabral y la funcionaria Patricia Rivas expusieron que el crimen se enmarca en una interna gremial de la Unión Obrera de la Construcción República Argentina (UOCRA) entre las facciones de Luis Gortari y Raúl Silva.
Según la acusación fiscal la muerte se produjo el lunes 17 de marzo de 2014 en el mencionado predio deportivo del barrio Isidro Quiroga. Entre las 19 y las 21 la víctima concurrió a ese lugar junto a Brenda Vargas. Allí, aparecieron los imputados Claudio "Gallo" Vera, Miguel Baeza y Misael Henríquez.
De acuerdo a la Fiscalía, Vera le efectuó al menos dos disparos, uno de los cuales impactó en la cabeza de Vázquez. El cuerpo fue descubierto por el cuidador del predio al día siguiente.
En setiembre de ese mismo año la Brigada de Investigaciones efectuó una serie de allanamientos donde detuvo a los sospechosos, y en forma posterior la policía de la Seccional Séptima secuestró el arma homicida a Baeza. El peritaje arrojó que había correspondencia con los proyectiles extraídos del cuerpo de la víctima.
La Fiscalía calificó la causa como homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de coautores para los tres hombres. En caso de haber condena, la pena sería de 18 años de cárcel para los imputados.
Mientras, el abogado querellante Sergio Romero, quien representa a Olga Cañupan -madre de la víctima-, adhirió a lo manifestado por el fiscal con la modificación de lo sucedido y la calificación jurídica.

PIDEN SOBRESEIMIENTOS
El defensor Alejandro Fuentes, quien asiste a Vera y Henríquez, planteó su oposición a la acusación e instó el sobreseimiento de los mismos. Cuestionó la calificación legal debido a que no había testigos presenciales y "en todo caso fue Miguel Gallardo (ya fallecido) y no Henríquez o Vera", argumentó.
Agregó que no existe ADN de sus defendidos en ningún secuestro y el peritaje de sus celulares dio negativo. Aseguró que Vázquez tenía problemas con otra gente y esos caminos no se han explorado. Fuentes afirmó que sus clientes son inocentes y deben ser sobreseídos por falta de prueba y el beneficio de la duda. Concluyó que la acusación de la querella no reúne las condiciones necesarias y debe ser rechazada o corregida.
En idéntico sentido se pronunció el defensor Francisco Romero que representa a Baeza, quien destacó que la investigación se inicia sin la imputación a su defendido, narra un hecho distinto y después de un año se lo imputa del homicidio y es detenido. Se preguntó: "¿si el hecho que sea detenido con el arma homicida en su camioneta significa que fue el autor del homicidio?". Fundamentó que no existe prueba directa en contra de su defendido y tampoco prueba científica para elevar la causa a juicio. Cuestionó la acusación de la querella que no menciona a Baeza y solicitó el sobreseimiento de su pupilo.
A su turno, Cabral rechazó los sobreseimientos y requirió que se eleve la acusa a juicio y se otorgue cinco días a la querella para modificar su acusación defectuosa.
En su resolución, el juez subrogante Jorge Odorisio concedió el plazo de cinco días al querellante para salvar las serias deficiencias de su acusación. Entonces, el lunes continuará la audiencia preliminar y dará a conocer la resolución definitiva.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico