El manejo de la costa de Comodoro es parte de un posgrado de la Universidad

A lo largo de la capacitación, observan la temática costera, cómo planificar y gestionar los problemas costeros de manera tal de incorporar a los actores interesados y lograr un desarrollo sustentable de las costas.

El doctor José Dadón compartió sus experiencias con los maestrandos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). "Preparamos a investigadores para que desarrollen proyectos de investigación y al mismo tiempo colaboren en el desarrollo local", afirmó.
En la segunda jornada del curso de posgrado y extensión "Planificación y Gestión de la Zona Costera", del 1 al 3 de setiembre, llegó el docente investigador de la Universidad de Buenos Aires. El esfuerzo fue la de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales el Instituto de Investigaciones Geográficas de la Patagonia (IGEOPAT) y el Grupo de Estudio en Geografía de Espacios Costeros (GECOS).
"Tengo un especial cariño por esta Universidad porque tenemos lazos de trabajo desde hace tiempo con la doctora Ana María Raimondo y el doctor Alejandro Monti, profesionales de esta casa de estudios. Hemos trabajado en proyectos conjuntos tratando de abarcar toda la costa marítima y complementándonos muy bien", señaló Dadón, investigador independiente del CONICET y director del Centro de Investigaciones en Gestión de Espacios Costeros de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.
"A lo largo del seminario miramos específicamente la temática costera, cómo planificar y gestionar los problemas costeros de manera tal de incorporar a los actores interesados y lograr un desarrollo sustentable de las costas", dijo. La maestría tiene un fuerte aspecto aplicado donde se trata de compatibilizar las actividades industriales, la pesca, la conservación, los usos residenciales, el desarrollo inmobiliario.
"Antes de iniciar el curso mis expectativas eran muy buenas y se están cumpliendo, porque veo que los asistentes tienen muy buen nivel y son muy participativos", señaló. Los intereses locales con los provinciales, con los nacionales y, justamente, el enfoque es cómo integrar los distintos niveles, distintos actores, de manera tal de que todos colaboren para un desarrollo costero más armónico.
En esta actividad de capacitación se estudia la gestión costera con la finalidad de identificar cuáles son los problemas de gobernabilidad, los problemas ambientales, los problemas sociales, los problemas económicos, a fin de comprender cuál es el mecanismo y ver cómo enfrentarlos.
Parte de la metodología de trabajo consiste en que los maestrandos compartan con la clase una temática que les preocupa de la zona costera de Comodoro Rivadavia. La finalidad es trabajar en su análisis siguiendo un orden de prioridad y evaluando las distintas formas en que podrían encararlos y recurriendo a las distintas estrategias que pueden desarrollar junto con los gestores.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico