El marco regulatorio será petrolero-minero

Tendrá como normas centrales la Ley Nacional de Hidrocarburos y el Código Minero Nacional. Hace unos meses, autoridades gubernamentales adelantaron que el marco regulatorio incluiría el agua como “recurso estratégico”.

El proyecto del marco regulatorio para la actividad hidrocarburífera y minera tendrá su presentación formal este martes en la Legislatura del Chubut. La información suministrada ha sido muy poca, pero todas coinciden en que establecerán condiciones básicas para obtener concesiones además de establecer cánones superiores a los que establece el actual régimen.
Luego que el gobernador Martín Buzzi informara que la minería en Chubut tendrá un marco regulatorio y se confirmara que la fecha de presentación sería el 19 de junio, se anticipó: “este nuevo formato es un marco regulatorio de los  recursos naturales no renovables y es fuertemente superador de todas las instancias anteriores”.
De acuerdo a los escasos datos que quisieron difundir voces del gobierno de Buzzi, la ley tendrá tres ejes bien diferenciados: disposiciones generales sobre la actividad, otro especializado en los hidrocarburos y un tercero abocado al desarrollo de la minería en Chubut.
Buzzi aclaró tras una reunión que sostuvo el miércoles en la Legislatura con diputados del Frente para la Victoria, que el marco regulatorio no anulará a la ley 5.001 que prohíbe la minería que utilice cianuro en sus tareas, en especial cuando emplean la técnica a cielo abierto.

MINERIA
El objetivo, luego de las conversaciones con las provincias que integran la OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros) es que las empresas provinciales del sector formen sociedad con las compañías que pretendan obtener concesiones en la provincia. De este modo, captarían una porción más grande de renta.
Este marco regulatorio no reemplaza al actual Código Minero. Entonces, esta herramienta del gobierno provincial deberá evaluar proyecto por proyecto para saber si no contradice la ley 5.001 y luego iniciar las tareas para que la empresa interesada cumpla con las normativas administrativas de la ley provincial.
Por esa razón, puede haber minerales de primera, segunda y tercera categoría con posibilidades de ser explotados, siempre que cumplan con los requisitos impuestos por el gobierno provincial y que además tengan en su plan de desarrollo la no utilización de cianuro, en especial en tareas a cielo abierto.
En la actualidad, existen proyectos mineros en producción en Chubut aunque son minerales no metalíferos y rocas de aplicación. La producción de rocas de aplicación contempla caliza, pórfidos, arena común y canto rodado, entre otros; además de la extracción de yeso, baritina, arcillas y otros.

AGUA
Petróleo y minería tienen un factor en común: el uso del agua. Para el petróleo en la explotación secundaria de yacimientos y la flamante extracción no convencional que también impulsa el gobierno de Buzzi. Para la minería en el proceso de lixiviación que se emplea para separar los metales.
En esos dos casos, el volumen de agua es importantísimo. En lunes 26 de marzo de este año, en una entrevista con el suplemento Patagónico Energía de este diario, el ministro provincial de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, brindó algunos detalles sobre el avance del proyecto de ley que finalmente será presentado ante legisladores y sociedad.
“Si bien hay una ley que nos rige, la ley nacional 17.319, queremos reglamentarla a través de las realidades que tienen nuestros yacimientos y marcar las relaciones con los principales actores: con las fuerzas laborales, con las empresas locales, con las particularidades de los yacimientos maduros o no”, explicaba.
“También buscaremos que tenga lo nuevo que son los recursos no convencionales. Y la relación con la comunidad, porque no nos olvidamos el desarrollo de Comodoro Rivadavia fue dentro de un yacimiento. Y también un nuevo enfoque que es considerar al agua como un recurso estratégico”, adelantaba Cufré.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Dejá tu comentario

Banner Radio Del Mar Omar