El mayor yacimiento de shale está en Texas

El descubrimiento, al oeste del estado de Estados Unidos, es considerado el mayor de la historia hidrocarburífera de ese país.
Al oeste del Estado de Texas, uno de los mayores distritos petroleros de Estados Unidos, encontraron el yacimiento de esquisto más grande registrado en la historio hidrocarburífera de ese país. Así lo explicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) a través de un comunicado.
El organismo geológico indicó en su detalle que contiene millones de barriles de de hidrocarburos en rocas shale: calculan que bajo la tierra hay 16 billones de pies cúbicos de gas natural asociado -mezclado con petróleo- y 1.600 millones de barriles de gas natural líquido.
A diferencia del crudo que se extrae mediante la perforación de pozos verticales, estos recursos hallados en la formación de Wolfcamp, en la cuenca de Midland, son "no convencionales", pues se encuentran atrapados en la corteza terrestre, describió BBC Mundo.
"Normalmente son extraídos con la controversial técnica de fracturación hidráulica o fracking, con la cual se inyectan a alta presión grandes cantidades de agua y aditivos químicos para fracturar las rocas y liberar los recursos energéticos", apunta la agencia británica.
La USGS estableció que el petróleo y gas detectados se consideran extraíbles, es decir que no tendrá inconvenientes geológicos o técnológicos para poner en producción pozos en ese yacimiento. La agencia Bloomberg estimó que con los precios actuales el yacimiento tiene un costo de u$s900.000 millones.
Este yacimiento es tres veces más grande que el Bakken-Three Forks, hallado en 2013 en Dakota del Norte, Dakota del Sur y Montana. "Incluso en las zonas que han producido miles de millones de barriles de petróleo todavía existe la posibilidad de encontrar miles de millones más", destacó Walter Guidroz, del Programa de Recursos Energéticos del USGS.
"Los cambios en la tecnología y las prácticas de la industria pueden tener efectos significativos sobre qué recursos son técnicamente recuperables, y es por eso que seguimos llevando a cabo evaluaciones de los recursos en Estados Unidos y el mundo", agregó a BBC.
Aunque desde la década de 1980 se han realizado perforaciones tradicionales en Wolfcamp, en tiempos recientes las compañías petroleras han hecho 3.000perforaciones mediante pozos horizontales. "Si es o no es rentable producir estos recursos no ha sido evaluado", aclara el USGS, por lo que puede que no todo el volumen calculado sea extraído.
El yacimiento de Wolfcamp es parte de la Cuenca del Pérmico, una de las regiones de petróleo y gas más productivas de EE.UU. Pero aún tomará un tiempo para que de este nuevo descubrimiento se derive una producción significativa, según explicó Ken Medlock, de la Universidad Rice, en Houston.
La tasa de producción dependerá en el futuro en buena medida de la tecnología, el costo de perforación y los precios del petróleo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico