El mediador anunció el acuerdo entre Argentina y los fondos buitre

El país "pagará a los fondos, 75% de sus juicios incluyendo el capital y el interés, además de un pago para arreglar los reclamos fuera del Distrito Sur de Nueva York y algunos fees y gastos legales en los que incurrieron durante el período de 15 años".

Luego de los rumores que corrieron a fines de la semana pasada, el mediador Daniel Pollack anunció el principio de acuerdo entre el gobierno nacional y Elliott Management, de Paul Singer.
"Me da mucho placer anunciar que la batalla legal de 15 años entre la República Argentina y Elliott Management, liderado por Paul E. Singer, está en camino a ser resuelta", informó ayer el mediador a través de un comunicado. "Las partes firmaron anoche un principio de acuerdo después de tres meses de intensas negociaciones contrarreloj, bajo mi supervisión", agregó.
La concreción del acuerdo está sujeta a que el Congreso logre la derogación de las leyes de Pago Soberano y de Cerrojo.
"El principio de acuerdo", sigue Pollack, "pagará a NML Capital Ltd, el fondo manejado por Elliot, y a varios otros fondos que han demandado con NML, la suma agregada de aproximadamente U$S4.653 millones para arreglar todas las demandas, tanto en el Distrito Sur de New York como en todo el mundo".
El país "pagará a los fondos manejados por Elliott Management, Aurelius Capital, Davidson Kempner y Bracebridge Capital, 75% de sus juicios incluyendo el capital y el interés, además de un pago para arreglar los reclamos fuera del Distrito Sur de Nueva York y algunos fees y gastos legales en los que incurrieron durante el período de 15 años".
El mediador se tomó su tiempo también para elogiar al Gobierno. En términos concretos, dijo que el presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, tuvieron una "actitud heroica" en el marco de las negociaciones.
"Las partes firmaron anoche (por el domingo) un principio de acuerdo tras tres meses de intensas negociaciones contrarreloj bajo mi supervisión", indicó en un comunicado Pollack.
Daniel Pollack salió a aclarar en conferencia de prensa las condiciones del pago de deuda que Argentina deberá realizar a los fondos buitre más duros que aceptaron la propuesta.
"El acuerdo se cierra si el 14 de abril al mediodía no se hizo el pago", advirtió Pollack, durante una ronda de preguntas, desde Nueva York, horas después de anunciar el arreglo entre las partes por una cifra de 4.653 millones de dólares.
A continuación, el mediador dijo que "está dentro del poder de las partes extender la fecha". "La intención de la República es resolver todos los reclamos en algún momento", agregó.
Pollack habló de la importancia de que se deroguen las leyes de Pago Soberano y de Cerrojo: "Argentina debe llevar este tema al Congreso y el juez (Thomas Griesa) va a seguir de cerca este tema, luego determinará si deja sin efecto las medidas cautelares".
En ese sentido, mencionó a su vez que por los "honorarios legales y expensas" incurridos en los últimos 15 años, Argentina pagará un total de 235 millones de dólares por lo que la suma negociada entre las partes sería de aproximadamente 4.400 millones de dólares.

OBSTACULOS AL PAGO

Para poder pagar a los buitres más de lo que se había pagado a los bonistas que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010, Argentina debe derogar las leyes Cerrojo y la de Pago Soberano.
La llamada ley cerrojo prohíbe ofrecer a tenedores mejores ofertas que las que fueron incluidas en los dos canjes anteriores. La ley de Pago Soberano es la que exige que se procesen pagos en el mercado argentino en lugar de Estados Unidos.
El juez de Nueva York Griesa debe restablecer el stay (cautelar) para que la Argentina pueda continuar pagando a otros acreedores sus deudas. Hasta ahora, por pedido de los fondos buitre, el país había quedado restringido para realizar pagos.
Para liquidar la deuda acordada en 4.653 millones de dólares, la Argentina tendrá que conseguir ayuda financiera en el exterior. Tomar deuda para pagar deuda.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, manifestó que "no tenemos tiempo para perder" y que los importante pasa por poder avanzar en el Congreso en la resolución del tema fondos buitre.
En una conferencia de prensa, Prat Gay se mostró optimista en torno a que en el Congreso se dará "una discusión madura" para poder resolver el tema y subrayó que "es inimaginable un crecimiento sin financiamiento" y que por eso es importante "resolver esta situación".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico