El mercado ve una inflación del 19,3% para 2017

La tasa de inflación anual esperada para todo 2017, medida a través del IPC Nacional, es del 19,3%, según los Relevamientos de Expectativas del Mercado (REM) del mes de septiembre, un estudio que elabora el Banco Central (BCRA) mensualmente en base una encuesta que realiza entre analistas especializados nacionales y extranjeros.
Según los resultados arrojados por el REM realizado en los últimos tres días hábiles de septiembre, la tasa anual de inflación esperadas se ha reducido para todos los períodos considerados, ya que para diciembre de este año se prevé que llegue al 36,5%, con la perspectiva descendente ya señalada del 19,3% para finales de 2017.
Siempre según la medida del IPC Nacional, el REM proyecta una variación interanual del 15,4%.
Este relevamiento muestra las expectativas sobre precios minoristas, tasa de política monetaria del BCRA, tipo de cambio nominal, nivel de actividad económica y resultado primario del sector público nacional no financiero.
En el informe de este mes y difundido ayer por el Central, se difunden los resultados de la encuesta realizada entre 59 especialistas, de los cuales 33 corresponden a consultoras y centros de investigación locales, 15 entidades financieras de Argentina y 11 analistas extranjeros.
Por otra parte, la tasa mensual de inflación minorista medida a través del IPC Nivel general para el GBA sería de 2% en octubre, 1,7% en noviembre.
En los próximos 12 meses la variación del nivel general de precios se ubicaría en 21,3% interanual, manteniendo la tendencia descendente por tercer mes consecutivo. En septiembre de 2018 la suba esperada es de 15,4%.
En tanto, la inflación anual estimada para 2016 descendió 1,4 p.p. a 39,6%, mientras que la suba proyectada para 2017 prácticamente se mantuvo (+0,2 p.p.) y se ubicó en 20% en diciembre de 2016, según el IPC Nivel General. Para el primer trimestre de 2017 se proyecta una inflación promedio mensual de 1,6%.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico