El Mercosur acuerda comprar un medicamento para el tratamiento de la hepatitis C

La medida se tomó en el marco del proceso iniciado meses atrás por el bloque regional, para disminuir el precio de los medicamentos de alto costo.

En este marco es que el Ministerio de Salud de la Nación explicó que se trata del Darunavir, cuya compra se realizará a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que para Argentina significa "obtener un precio sustancialmente inferior a la mejor oferta recibida en forma individual".
"Con la información disponible, se decide la compra del medicamento Darunavir 600 mg con el apoyo de la OPS a U$ 1,26 /comprimido al Laboratorio Hetero. El valor de referencia de nuestro mecanismo era el brasileño a U$2,98", indica la declaración suscripta al final de la reunión por los ministros.
El texto precisa que "la Organización Panamericana de Salud nos viabilizará reducciones para Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Uruguay y Surinam, economizando más de 20 millones de dólares con la compra conjunta".
"El diálogo acerca del tratamiento para hepatitis C fue una experiencia exitosa. Para el medicamento sofosbuvir llegamos para todos los países al precio más bajo aplicado en la región que es el de Brasil, conforme la propuesta efectuada por la empresa Gilead. También nos propuso otra alternativa terapéutica, con dosis fija combinada (sofosbuvir/ledispravir), con costo de tratamiento 14% más bajo del actual, en la que trabajaremos", precisaron los ministros.
Pese al logro, manifestaron su "preocupación" dado que hubo "oferta de precios abusivos, que corresponden aproximadamente al 580% más que el precio aplicado en Brasil para el medicamento daclatasvir, del laboratorio Bristol".
Por eso los responsables de Salud del bloque expresaron su rechazo "a la falta de compromiso con la salud pública y con el acceso a medicamentos con propuestas de precios incompatibles con la sustentabilidad".
Asimismo, afirmaron que pretenden fortalecer el proceso de compra conjunta y adelantaron que evaluarán otros medicamentos para diferentes enfermedades, con la seguridad de que "otros países en desarrollo con las mismas dificultades, se sumarán a esta estrategia".
La declaración concluye saludando la "actitud constructiva de las empresas que participaron del proceso" e invita "a las demás compañías a que se sumen al avance la salud pública en la región".
A nombre la OPS, Analía Porro, jefa de la Unidad de Medicamentos y Tecnología Sanitaria reiteró el "respaldo" del organismo a este proceso y consideró que "es un tema de interés estratégico para la salud pública".
En una segunda etapa, los países reunidos en Asunción avanzarán sobre la compra de medicamentos oncológicos.
El objetivo a largo plazo -informó la cartera sanitaria- es comprar unos 40 medicamentos de alto costo para diversas patologías mediante este mecanismo conjunto que busca obtener precios razonables que permitan el sostenimiento de los sistemas sanitarios públicos.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico