El miércoles y jueves paran los docentes universitarios en reclamo de paritarias

El jueves el Congreso de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios se reunió en Buenos Aires y decidió iniciar un plan nacional de lucha en reclamo de la apertura inmediata de paritarias, un aumento del 45% pleno para todas las universidades nacionales, la derogación del impuesto a las Ganancias y el repudio al ajuste presupuestario. El reclamo es acompañado por los docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, quienes están agrupados en la Asociación de Docentes Universitarios (ADU).

El objetivo será definir las actividades complementarias que se realizarán en Comodoro Rivadavia, en el marco del paro por 48 horas que el 16 y 17 de marzo y el 29 y 30 del mismo mes, celebrará en todo el país la CONADU Histórica, tal como se decidió el jueves en el congreso que se realizó en Buenos Aires.
Así se espera que el lunes la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) convoque a asamblea, y entre el cuerpo de docentes universitarios se decida cuáles serán las medidas que acompañarán este plan de lucha nacional.
"Vamos a convocar a asamblea y ver qué actividades vamos a realizar de acuerdo a nuestro contexto particular. Pueden ser jornadas de protestas o paro activo, pero se decidirá en la asamblea que posiblemente realicemos el lunes”, anticipó a El Patagónico Gloria Herrera, secretaria general de ADU al ser consultada sobre la posible fecha de la reunión gremial.
De esta forma, se iniciará el reclamo que se venía gestando desde inicios de año, luego de que se confirmara que las negociaciones salariales se habían pautado recién para junio, sin tener en cuenta la devaluación de estos últimos tres meses y el "tarifazo” eléctrico que se aplicará a partir de marzo.
Este precisamente fue uno de los principales puntos que se replanteó en el congreso, que la federación de CONADU celebró el jueves en Buenos Aires desde las 10 hasta las 18, con la presencia de representantes gremiales de por lo menos 21 universidades del país.
Es que en este marco se solicitó la inmediata apertura de las paritarias, con un incremento del 45% de plena aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo en todas las universidades nacionales, además de la derogación del impuesto a las ganancias y el repudio contra el ajuste presupuestario y en defensa de la educación pública.
“Estuvieron la mayoría de las universidades y se debatió mucho acerca de la situación de cada una, sobre todo porque no fue esta universidad la única que recibió recortes", explicó Herrera.
“La Universidad de Tucumán tuvo una quita del 10% y es complicado porque más del 110% de su presupuesto está dedicado a sueldos. La Universidad de Mar del Plata también y además hubo mucha no renovación camuflada”, agregó la dirigente que estuvo presente junto a Elena González, también referente de ADU.

REPUDIARON ALGUNAS POLITICAS MACRISTAS
Sin embargo, estas no fueron las únicas medidas que se decidieron en el congreso de CONADU, ya que por otro lado se resolvió que las asociaciones de base de la Federación participen el 17 de marzo en la jornada contra la criminalización de la protesta y por la derogación del protocolo anti piquetes promovidas por las Federaciones Universitarias de Buenos Aires (FUBA), La Plata (FULP), Comahue (FUC) y Patagonia (FUP).
Y un día antes acompañarán el reclamo de diferentes organizaciones sociales frente a la emergencia social que atraviesan los sectores más golpeados de la Argentina.
Así, los docentes universitarios inician su plan de lucha que se extenderá a todo el país, culminando la actividad el miércoles 30 cuando la Federación vuelva a sesionar en plenario de secretarios generales en una carpa que se instalará frente al Ministerio de Educación, donde se evaluará la respuesta del gobierno a la solicitud de apertura y los otros pedidos, sabiendo que las universidades públicas no son la prioridad del gobierno.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico