El Ministerio de Ambiente aseguró que el derrame "está contenido"

Personal de Ministerio de Ambiente y la empresa YPF realiza las tareas de saneamiento en viviendas y zonas aledañas afectadas por el derrame de hidrocarburo. En algunas casas el petróleo ingresó hacia el interior. Mirá las imágenes.

El cuerpo de inspectores del Ministerio de Ambiente de Chubut intervino ante el derrame de petróleo ocurrido esta madrugada en el yacimiento zona central-Cañadón Perdido, ubicado en Kilómetro 9 de Comodoro Rivadavia.

El director general de la Comarca Senguer-San Jorge, Roberto Jure, destacó que se decidió concentrar los mayores esfuerzos en las denominadas "zonas más sensibles que pudiesen haberse afectado como consecuencia del derrame: casas y aledaños, como así también continuar con el total del saneamiento".

De esta forma, el funcionario indicó que existió una comunicación por parte del responsable de Ambiente de la empresa YPF, Ricardo Moayro, detallando el derrame de hidrocarburo.

"Debido a las intensas lluvias que se registraron en el día de ayer, se generó una inundación en la zona del yacimiento Zona Central-Cañadón Perdido que la compañía opera en Comodoro Rivadavia. Como consecuencia de este hecho, algunas casas cercanas a la zona fueron afectadas", explicó.

En comunicación con El Patagónico, Patricia,una de las vecinas afectadas por el derrame, comentó que por estas horas la empresa ya realiza los trabajos de remediación en el exterior de las viviendas, aunque hay casas en las el hidrocarburo ingresó hacia el interior de las mismas.

Desde YPF se detalló que "el petróleo esparcido se encontraba en una cámara subterránea fuera de servicio, volumen que se estima en un 1 metro cúbico. La dispersión de hidrocarburo por el arrastre de agua debido a las fuertes lluvias afectaron no sólo las instalaciones de la compañía sino también casas cercanas".

Y reiteró que "la compañía está en permanente contacto con las autoridades locales y provinciales. Y también está en diálogo permanente y colabora con los vecinos de la zona".

ROL DE EMERGENCIA ACTIVADO

La situación llevó a la compañía a activar el denominado "rol de emergencia" y según se informó el derrame "está contenido y se trabaja en el lugar desde las 6 de la mañana para tratar de determinar las causas del incidente".

Se encuentran trabajando los inspectores del Ministerio de Ambiente "realizando todo el relevamiento y una vez finalizado el mismo se efectuará el acta correspondiente y el primer informe con material fotográfico adjunto".

"El Ministerio de Ambiente continuará con las inspecciones en días posteriores a fin de realizar el seguimiento del saneamiento y una vez finalizado se comenzará con la investigación para determinar las causales del incidente y responsabilidades", detalló el funcionario provincial.


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico