El Ministerio de Energía de Nación desmiente la paralización de obras en el CABIN

Después del repudio de toda la región patagónica a la posibilidad de que el ajuste llegue a las cuentas del Centro de Aplicaciones Bionucleares de Comodoro Rivadavia el Ministerio de Energía de la Nación emitió un comunicado en el cual desmiente al Gerente de Área de Aplicaciones de la Tecnología Nuclear, Juan Carlos Furnari que había anunciado el recorte.

Obras por 45 millones de dólares son las que el Estado Nacional tiene proyectadas en el Centro de Aplicaciones Bionucleares de Comodoro Rivadavia, el costo implica la adjudicación de equipos costosos y la construcción de 1600 metros cuadrados cubiertos del edificio. Esta obra fue puesta en duda por el Gerente de Área de Aplicaciones de la Tecnología Nuclear, Juan Carlos Furnari quien en comunicación teléfonica con el consorcio administrador del centro de tratamientos oncológicos adelantó el recorte presupuestario que afectaría al CABIN en Chubut, Formosa y La Pampa. Sin embargo en las últimas horas un comunicado emitido por el Ministerio de Energía de la Nación desmiente esta información.

A continuación el comunicado oficial:

El proyecto para la instalación de dos aceleradores lineales y otros dos equipos de alta complejidad, un tomógrafo por emisión de positrones (PET) y un equipo de aceleración de partículas nucleares (ciclotrón), en el Centro de Aplicaciones Bionucleares de Comodoro Rivadavia (CABIN) es un emprendimiento del Estado Nacional ejecutado a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica, que actualmente está en plena ejecución y cuya construcción de la obra civil se encuentra en etapa de adjudicación.

Dichas obras son una inversión del Estado Nacional realizadas con aportes del Tesoro Nacional en su totalidad. Las mismas constituyen uno de los tantos proyectos que forman parte de la inversión pública nacional en el desarrollo tecnológico nuclear y que, en su conjunto, buscan expandir el desarrollo científico tecnológico en las diferentes provincias en las que se encuentran sus instalaciones para así universalizar los beneficios de las aplicaciones de la tecnología nuclear a la sociedad. En ese mismo desarrollo tecnológico nuclear se enmarca la decisión de instalar una central nuclear de potencia en la vecina provincia de Río Negro.

El gobierno nacional no basa en rumores o en declaraciones las decisiones que toma para implementar sus políticas públicas. Sin embargo, y debido a los infundados rumores que circularon en las últimas horas, nos vemos en la obligación de expresar que no existe ninguna decisión respecto a la paralización de las obras financiadas por el Estado Nacional en el Centro de Medicina Nuclear de la Ciudad de Comodoro Rivadavia (CABIN) tal y como apareció en algunos medios.

vMenna lamentó que "se haga política con semejante grado de bajeza"

A través de un comunicado el referente comodorense de Cambiemos con aspiraciones a la diputación nacional rechazó "categóricamente la información acerca de la suspensión de la obra en el Centro de Aplicaciones Bionucleares (CABIN)". Y aseguró que los rumores que circularon alrededor de la información forman parte de "falsedades que se transmiten por motivos electorales".

Asimismo, detalló "hoy hablé con el Subsecretario de Energía Nuclear de la Nación, Julián Gadano, y tanto él como el presidente de la CNEA desmintieron la información que difundió el senador Luenzo. No sólo eso, el 14 de junio se abrieron los sobres de la licitación en la cual se presentaron siete oferentes... ¿Cómo se va suspender el proyecto si hace poco más de quince días se hizo la licitación?", se preguntó.

"Es lamentable que se difunda una información absolutamente falsa en un tema tan sensible que afecta la salud pública, y que se haga política con semejante grado de bajeza".

En este sentido, aclaró que jamás se dictó una resolución o se adoptó una decisión ni en la CNEA ni en el Gobierno Nacional, dando de baja al programa. Es todo falso, esto sólo se explica en el marco de la irresponsabilidad política de quienes se hicieron eco de un comentario telefónico de un gerente administrativo de la CNEA de apellido Furnari, que es el mismo que en su momento aparece designado como coordinador del proyecto por el procesado ex ministro Julio de Vido.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico