El Ministerio de Producción relevó datos de la producción de cerezas

De este trabajo, se desprende que la producción de este año presenta un aumento significativo en relación al año anterior.

El Ministerio de la Producción del Chubut, que conduce Pablo Mamet, realizó un relevamiento en la Cooperativa de Productos Integrados de Cerezas Limitada en la búsqueda de nuevos datos para fortalecer a un sector importante, que este año logró una excelente cosecha en la Comarca Virch Valdés, consolidando el comercio exterior con Europa, Estados Unidos y Asia.
La cartera está en la búsqueda de nuevos mercados y agregado de valor para las cerezas, que en nuestra provincia se concentran en establecimientos del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh) y en la zona de Sarmiento.
En la Comarca Virch Valdés se alcanzó una cosecha récord que supera un 35 % a la media de la zona. En años anteriores en una cantidad de 88 hectáreas, equivalentes al 50% de la plantación total de la comarca, se obtuvieron 850 toneladas, pero en el 2016 se cosecharon 1.150 toneladas, llegando a un récord absoluto gracias a las condiciones climáticas reinantes durante la temporada, las cuales permitieron ampliar la capacidad productiva, aumentando los registros de producción.

MANO DE OBRA Y
USO DE TECNOLOGIA
La actividad demanda una alta cantidad de mano de obra y genera empleo, sobre todo en épocas puntuales donde las tareas están centradas en -por ejemplo- la cosecha (que se lleva adelante desde noviembre hasta los primeros días de enero), el empaque y la poda.
Para mejores resultados, el sector aplica alta tecnología en la producción a través de los sistemas de conducción en tatura, eje central y vaso español implantados en mediana y alta densidad, riego por goteos y control de heladas utilizando el método de aspersión de agua.
Las plantas de empaque cuentan con equipamiento frigorífico, sistemas de conservación y clasificación, y se incorporaron máquinas clasificadoras de última generación que han posibilitado avances tecnológicos, dando a la provincia como zona productora alto grado de competitividad.
Es preciso mencionar que en este 2017 van a incorporarse a las plantaciones unas 15 hectáreas en El Maitén. En esta zona la cosecha es más tardía, lo cual permite prolongar el tiempo de ocupación de las plantas de empaque y sus operarios, como también llegar a los mercados con mejores precios por la disminución de la oferta.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico