El ministro Barañao afirmó que "si los fondos para Ciencia no llegan" podría renunciar

El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, advirtió que si el presidente Mauricio Macri no incrementa el presupuesto para el desarrollo de investigaciones y programas de su cartera renunciará al cargo que ocupa hace más de una década. "Si los fondos no llegan va a ser muy difícil que continúe", alertó.
"El presupuesto refleja una variación porcentual para un área específica del Ministerio que es negativa, respeto de otros años. El área más afectada es la que hace a los subsidios que financia las investigaciones en laboratorios y en todas las instituciones del país", sostuvo el Barañao en diálogo con radio Con Vos.
"Esto tiene ahora un efecto mediático importante, pero es una situación reiterada. Hace 13 años que estoy como ministro de Ciencia y Tecnología y todos los años ha ocurrido algo parecido, con variaciones", dijo, y remarcó que lo que "usualmente" sucede es que el presupuesto anual se ejecuta y luego se incrementa "ligeramente" de la propuesta original, ya sea porque mejora la economía o por la llegada de financiamiento externo.
El jueves miles de investigadores, becarios, docentes y estudiantes del sistema científico nacional y universidades públicas reclamaron frente al Congreso en sincronía con otras en Córdoba y Bariloche, que no sea rebajado el presupuesto 2017 para ciencia tal como fue enviado por la Casa Rosada con un 30% menos, equivalente a unos $ 4.000 millones.
Sin embargo, para el ministro la falta de recursos no afectará el trabajo cotidiano. "No habrá un efecto concreto sobre la ciencia argentina", sentenció. "Ver a miles de personas movilizarse y una solicitada firmada por más de 30.000 personas es un hecho positivo y que me resulta reconfortante", enfatizó.
El presidente Macri le quitó relevancia al conflicto y afirmó que al área científica se le ha "dado mucho, no sólo la continuidad de los programas" y aseguró que "no hay que hacerse ningún tipo de preocupación" al respecto.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico