El ministro Cisterna planteó un crítico panorama financiero

El funcionario afirmó que "lo único que podemos es pagar sueldos" y que "si no se produce una reactivación, esta situación no tendrá solución". Dijo que "esperamos que el último trimestre de este año se dé una reactivación de la economía".

El ministro coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, indicó ayer que la Provincia no recibió un nuevo anticipo de coparticipación, como señalaron algunas informaciones en base a una "interpretación errónea" del decreto del Gobierno nacional.
En este marco indicó sobre el decreto Nº 983/2016 publicado en el Boletín Oficial por el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas que "algunos han interpretado como que era un nuevo adelanto, pero es nada más un decreto para que no nos descuenten en lo inmediato este adelanto".
Recordó que la "Provincia recibió dos anticipos de coparticipación de 250 millones de pesos cada uno", señalando que "el primero entró en marzo y el segundo en julio. Ya habría que devolver el primero y el decreto que ha salido es una prórroga para que no nos descuenten este mes los 250 millones de pesos", explicó Cisterna.

CONTENCION DEL GASTO
Con respecto a la situación económica por la que atraviesa la Provincia y las medidas que se tomarán desde el Gobierno, Cisterna indicó que "es cierto que el gobernador Das Neves hizo un tirón de orejas con respecto al ingreso de personal, porque él ha tenido una visión más dura que yo en este tema, y ha dicho claramente que hay que cerrar este canal de gastos que hay" y adelantó que "estamos proyectando algunas normas como para terminar de contener el gasto en general".
En ese sentido el ministro manifestó que "son algunas normas generales que se toman cuando hay situaciones como la que estamos atravesando nosotros, por ejemplo restringir el ingreso de personal, consumo de combustible, viáticos, tratar de contener el gasto que a veces no es tan significativo pero todo peso en una situación como esta suma".
Remarcó en este contexto que "venimos mensualmente necesitando fondos extras para pagar los sueldos porque los ingresos no han evolucionado como pensábamos".
Cisterna señaló que "hay muchos funcionarios que creían que esto era un discurso del ministro de Economía (Pablo Oca), de decir que estamos mal, y realmente después de nueves meses se están dando cuenta que estamos muy complicados, porque la situación económica del país ha pegado muy duro en la actividad económica que es la fuente principal de los recursos de la Provincia".
Además, "tenemos una actividad petrolera en crisis, estamos en una situación que hasta que no se reactive la economía del país vamos a estar con dificultades".

PAGO A PROVEEDORES
Cisterna explicó con respecto al pago de los proveedores que "estamos teniendo algún atraso con el pago a los proveedores de este año" y aclaró que "no hablamos de la deuda vieja sino que también tenemos un atraso en la deuda de este año".
"La deuda que había hasta el 31 de diciembre se está comenzando a pagar en estos días, hemos comenzado a pagar la deuda con nuestros proveedores de insumos hospitalarios que era lo más urgente que teníamos", detalló el ministro y agregó que "son miles de expedientes los que hay que pagar, el Ministerio de Economía lo está organizando y lo estamos empezando a pagar".
Con respecto a la deuda de este año, afirmó que "tenemos algunas dificultades porque lo único que podemos pagar hasta ahora son los sueldos y algunos gastos, hasta que no haya alguna reactivación del país y de la provincia, esta situación no tiene solución".
Por último, el ministro aseveró que "acá hay dos alternativas: o subimos la recaudación o bajamos los gastos, por eso esperamos que el último trimestre de este año se dé una reactivación de la economía".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico