El ministro Oca será interpelado por la Legislatura el 23 de este mes

La Legislatura de Chubut, en particular el bloque de diputados del Frente para la Victoria, aceptó ayer postergar hasta el martes 23 la interpelación del ministro de Economía, Pablo Oca, sobre el endeudamiento al que accedió Provincia por 650 millones dólares. Mientras, el nuevo proyecto sobre el 15% no llegó al recinto. Además, por mayoría frente a la abstención del bloque de Chubut Somos Todos y de dos de los tres diputados de Cambiemos, se aprobó la inclusión del aceite de cannabis al vademécum de la obra social SEROS.

El ministro de Economía de la provincia, Pablo Oca, finalmente será interpelado por la Legislatura el martes 23 de este mes, día en que tendrá que dar explicaciones y contestar el cuestionario que los bloques del Frente para la Victoria y Cambiemos, confeccionaron sobre el endeudamiento por 650 millones de dólares al que accedió el Estado chubutense.
Las bancadas que el martes aprobaron su interpelación, lo que generó una dura respuesta del Gobierno provincial, aceptaron ayer el pedido de postergación que, por 15 días y como había adelantado El Patagónico, solicitó el titular de Economía de Chubut.
La postergación, que se definió de buen modo, no aplacó el debate en la hora de preferencias donde, sin estar presente, el protagonista fue el ministro coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, quien recibió aclaraciones y punzantes respuestas por parte de los diputados del FpV sobre la acusación que efectuó el miércoles respecto a la existencia de un plan desestabilizador por parte de la principal fuerza opositora y mayoritaria de la Legislatura.

RESPUESTAS A CISTERNA
Luego de rechazar la acusación, el presidente del bloque de diputados del FpV, Javier Touriñan, defendió la actuación legislativa y recordó: "todas las acciones que estamos impulsando desde este bloque, son prescripciones y herramientas de la Constitución del Chubut. El ministro debería dejar la paranoia de lado, y entender cómo funciona el sistema democrático", indicó el ex ministro de Gobierno de la gestión Buzzi.
Touriñan, además, recordó que en la anterior gestión, el bloque de Chubut Somos Todos impulsó 303 pedidos de informes, "lo que da un promedio de 10 por cada sesión. Es decir que, mal puede el ministro preocuparse o alarmarse, como hizo por los diarios, con los 4 que se aprobaron en la última reunión legislativa", indicó, luego del debate, en declaraciones a Radio Del Mar.
En respuesta, el presidente del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, ratificó que, para el dasnevismo, "hay un plan y medidas desestabilizadoras" y dijo que las mismas son promovidas por "el núcleo duro del Frente para la Victoria, entre los que incluyó a los diputados Javier Touriñan, Blas Meza Evans, Gabriela Dufour, y Alfredo Di Filippo.

CANABBIS APROBADO
Al margen de la discusión sobre los dichos de Cisterna, en la sesión de ayer, por mayoría, se aprobó el ingreso al vademécum de la obra social estatal SEROS del aceite de cannabis. La ley impulsada por el diputado Gustavo Fita del FpV fue aprobada con los votos propios de esa bancada, más el de Manuel Pagliaroni de Cambiemos.
La bancada de Chubut Somos Todos y los otros dos legisladores de Cambiemos, Jaqueline Caminoa y Eduardo Conde, optaron por abstenerse ya que, más allá de la clara fundamentación y de los casos puntuales que se conocen en Chubut, entendieron que todavía no estaban dadas las condiciones para avanzar en ese sentido, sin que previamente exista una legislación nacional.
En otro orden y pese a la expectativa previa, el nuevo proyecto para distribuir el 15% del endeudamiento provincial que llegará a los municipios, impulsado por Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli (FpV), no pudo salir de comisión, ya que no logró el acompañamiento de la mayoría de los integrantes de Hacienda.
En esa comisión el diputado de Cambiemos, Eduardo Conde, frenó el pase al recinto, alegando su apoyo a la decisión de levantar el veto que el gobernador aplicó a la ley de emergencia, algo para lo que tampoco se pudo reunir todavía el número de diputados necesarios.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico