El ministro de Salud buscará habilitar el Hospital Alvear a toda la comunidad

Además, durante su visita de ayer a Comodoro Rivadavia, Ignacio Hernández descartó la construcción de un hospital pediátrico y consideró que hay que concentrarse en resolver los problemas del servicio de Pediatría del Hospital Regional. En ese sentido anunció la incorporación escalonada de tres profesionales en los próximos meses.

El nuevo ministro de Salud de Chubut, Ignacio Hernández, realizó ayer intensa actividad en Comodoro Rivadavia. Se reunió con diferentes esferas del área sanitaria y también mantuvo una reunión con el intendente Carlos Linares y el equipo municipal de Salud.
Dijo que como recién tomó posesión del cargo la semana pasada, volverá a esta ciudad en los próximos días para reunirse con representantes del sector privado de la Salud para hablar de la problemática de la atención pediátrica, tal como lo hizo su antecesor Leandro González.
Anticipó la llegada de pediatras viajeros en lo inmediato para atender la crisis en el Hospital Regional. Confirmó que en octubre, noviembre y diciembre, de manera respectiva, se incorporarán tres profesionales de Pediatría al sistema público de esta ciudad.
Descartó la posibilidad de construir un hospital pediátrico, que se viene solicitando a través de una campaña de firmas y comentó la propuesta que tiene para abrir a la comunidad el Hospital Alvear que hoy atiende a afiliados de la obra social PAMI.
En su primera visita oficial Hernández concretó una amplia agenda de actividades, tuvo reuniones con el sector privado y recorrió tanto el hospital Regional como el Alvear, donde en marzo se inaugurarán obras de ampliación.
Respecto al problema con la atención pediátrica en el Hospital Regional por la insuficiencia de recursos humanos, aseguró que el Ministerio de Salud tiene "propuestas a corto y mediano plazo. La idea es superar la coyuntura para que en seis meses se solucione el problema de los pediatras, tenemos propuestas para encaminar esto".
"Conseguimos una doctora que vendrá todas las semanas para una guardia a la terapia intensiva, un compromiso de otro pediatra que se vendría a vivir en octubre, el otro en noviembre y otro en diciembre, son propuestas escalonadas para dar solución y acomodar la situación", anunció.
Además, Hernández le confirmó al director del Hospital Regional, Luis Cisneros que el lunes se reunirá con el ministro provincial de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Alejandro Pagani para analizar los planos del anteproyecto de la construcción de la morgue.
HOSPITAL ALVEAR
El funcionario provincial también recorrió el Hospital Alvear y dijo que en marzo se espera inaugurar la primera etapa de la obra de ampliación. Precisó que hoy se está en gestiones para conseguir todo el equipamiento que necesita el lugar. Acotó que su intención es cambiar la modalidad de atención. "Tenemos una propuesta para avanzar, de reorganizar y cambiar el marco legal y regulatorio del Alvear y empezar a tener un hospital para la comunidad con otro sistema de manejo". La idea sería poder concretar esta propuesta a través de la modalidad de un consejo directivo para "abrirlo a la comunidad de otra forma".
Hernández que volverá a esta ciudad en diez días dijo que poder darle forma a este proyecto implica un diálogo con diferentes sectores, tanto el municipio, los ex ypefianos y otros actores sociales de la ciudad que no pueden quedar afuera de la discusión.

PRESUPUESTO
En otro orden dijo que le pidió a los directores de los hospitales que planifiquen lo que será el presupuesto 2017 y reconoció que el aumento dependerá de la propuesta que haga cada director. "Los hospitales son de autogestión y hay que contemplar que hay una masa salarial que respetar y en base a eso se discutirán las posibilidades reales", agregó.
En cuanto a la propuesta de que el hospital público cobre a las obras sociales los mismos valores que el sector privado, el ministro dijo que si bien comparte esa idea "no es sencillo porque hay ley nacional que dice que hospitales del Ministerio son de autogestión y para eso tenemos que abrir la discusión con Nación".
Hernández considera que en este sentido, "Comodoro nec esita abrir la discusión porque sería muy interesante que Comodoro tenga un sistema de funcionamiento diferente porque su realidad es diferente y el hospital recibe gente que se atiende con obra social y tendríamos que discutir el sistema de arancelamiento existente y buscar uno más justo", subrayó.
Comentó que esta semana recibieron 17 millones de pesos para proceder al pago de proveedores de insumos en esta ciudad, con quienes se mantenía una deuda por medicamentos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico