El mismo medio, la misma operación

En setiembre de 2013 el periodista del diario La Nación, Hugo Alconada Mon, dio a conocer una supuesta maniobra fraudulenta que Grupo Indalo habría efectuado para la compra de Petrobras. La causa fue llevada a la Justicia, pero el juez Sebastián Ramos la desechó por considerarla legal. Casualmente el mismo periodista retomó el tema este fin de semana. Desde Indalo aducen que se trata de una operación vinculada con el gobierno de Mauricio Macri, quien intenta golpear la imagen del empresario Cristóbal López.

Más de 60.000 empresas en Argentina han elegido el sistema de plan de pagos a través de moratoria para hacer frente a las deudas que mantenían con el fisco. Una de ellas fue Grupo Indalo y el periodista de La Nación, Hugo Alconada Mon, la consideró "irregular".
En su nota, no solo copia una publicación propia del 9 de setiembre de 2013, donde ya denunciaba que "Cristóbal López financió su compra de Petrobras con impuestos impagos", sino que también cae en contradicción sobre esta instrumentación legal que en ese entonces fue llevada a juicio pero sobreseída por el juez Sebastián Ramos, tras una investigación que se extendió durante un año y mediante la cual se determinó que no había existido delito.
Así se repite el mismo modus operandi, aunque esta vez con señales más preocupantes luego de que se escucharan las primeras voces del gobierno nacional de Cambiemos. Primero fue el propio presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien el domingo en una entrevista exclusiva con el programa La Cornisa, del camaleónico Luis Majul, se refirió a la denuncia de La Nación.
"Vamos a hacer lo que estamos haciendo. Alberto Abad, responsable de la AFIP, me informó que estamos tratando de trabar embargos o lo que se puede para cobrar los 8 mil millones de pesos", aseguró el Presidente, desconociendo la legalidad de la operación contable.
Ayer sería el turno del jefe de gabinete de ministros, Marcos Peña, quien a Radio La Red, propiedad del Grupo Vila-Manzano, confirmó que la AFIP está trabajando desde enero en el tema. "Lo que hay que hacer es caerle con todo el peso de la ley a la evasión, dejar en claro que estas prácticas son muy malas", dijo Peña, también omitiendo lo sucedido en 2013, cuando una denuncia similar fue desechada por la justicia.

FINANCIAMIENTO DISPONIBLE
Cabe recordar que La Nación publicó que el empresario Cristóbal López, socio mayoritario del Grupo Indalo, retuvo $8.000 millones en impuestos a la transferencia de los combustibles (ITC) para solventar la expansión empresarial haciendo uso de la moratoria.
Sin embargo, en la edición de ayer de El Patagónico el propio Fabián De Sousa, socio del grupo que está en proceso de división, expresó que este método contable que se utiliza históricamente en el país "es absolutamente legal. Lo que hemos hecho es tomar en los momentos que correspondían los planes de pago a largo o a corto plazo que necesitábamos para obtener recursos financieros por quebrantos de la compañía, o para alguna decisión de inversión que correspondiera a generar mayor valor en el grupo", señaló.
"Son todos planes que quedaron vigentes. Y esta es una operatoria que hacen todas las empresas. Yo actúo en el sector empresario como contador público desde hace casi 30 años. En todas las compañías en las que participé hubo una estructura fuerte de financiamiento basada en el plan de pagos en cuotas de impuestos. Por consiguiente, nosotros lo que hemos tomado es la estructura de financiamiento que está disponible en Argentina; no siempre sino en los casos necesarios", agregó.
De esta forma, desde Indalo aducen una maniobra periodística que violó el secreto fiscal y denunció una supuesta evasión que no es delito y que está reglamentada. Casualmente –o no- lo llevaron a nivel de escándalo el mismo periodista y el mismo medio que tres años atrás buscaron llevar agua para el molino de quien hoy gobierna el país. Se trata de un claro mensaje a los medios de comunicación que mantienen una postura independiente de la línea política de Cambiemos.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico