"El modelo tiene que ver con una regresión de la distribución del ingreso"

"Realmente algún argentino, incluso los que fruncen la nariz cuando nos escuchan hablar, los más viajados, realmente creen que Argentina es el segundo país más pobre de Latinoamérica después de México", se preguntó Cristina.

La ex presidente Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que el modelo del Gobierno actual "tiene que ver con una regresión" en la distribución del ingreso" durante una disertación en la Universidad Nacional de Quilmes, donde recibió dos títulos Doctor Honoris Causa por parte de esa casa de estudios y de la Universidad Nacional de Avellaneda, respectivamente.
También resaltó que durante su gobierno "el Ministerio de Educación distribuyó 92 millones de libros en colegios argentinos" y aseguró que entre 2003 y 2014 el promedio de remuneración de los cargos docentes universitarios creció 1.148%.
Cristina de Kirchner rechazó que haya un pobre cada tres argentinos, tal como anunció el Gobierno, al señalar que dicha medición "poco tiene que ver con la realidad".
Acompañada por el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli, ex funcionarios y otros dirigentes que integran el FpV, la ex mandataria argumentó que si dicho método de medición se aplicara en Chile, "que declara un 8 por ciento de pobreza, tendría un 28 por ciento", y si se utilizara en Bolivia, en lugar del 28 por ciento, habría un 50 por ciento".
"Se nos dijo que uno de cada tres argentinos era pobre y se largo una medición que poco tiene que ver con la realidad", argumentó. "Realmente algún argentino, incluso los que fruncen la nariz cuando nos escuchan hablar, los más viajados, realmente creen que Argentina es el segundo país más pobre de Latinoamérica después de México", se preguntó.
"Inmediatamente que salió esto se pudo ver titulares de diarios que decían que pese a la cantidad de planes sociales creció y se consolidó la pobreza. Esto es un tiro directo al corazón de las políticas compensatorias y de inclusión como la AUH en nuestro país", advirtió.
Además, reafirmó que "el modelo que se está instalando tiene que ver con una regresión en la distribución del ingreso". "El neoliberalismo como forma superior del capitalismo ha trabajado creando sentido común en amplios sectores de la población y es desde estos ámbitos como la universidad que tenemos que investigar esos mecanismos que logran que la gente crea que su situación personal es producto de su propio esfuerzo y no de políticas económicas", señaló.
"La disociación de que el trabajador que ya consiguió un trabajo cree que sus impuestos son para pagar los planes de los que no quieren trabajar, este es un mecanismo estigmatizante", continuó.
Cristina apeló entonces a los trabajadores para que recordasen el pasado. "Vamos a ver si ahora haciendo lo mismo que hiciste durante los últimos 12 años, vas a tener las mismas ventajas como trabajador".
"Veremos en los próximos años si estuvimos equivocados y lo reconoceremos si es así, pero ahora vemos estas políticas que se están implementando en donde se quitan subsidios a los que más tienen y se pretende combatir la pobreza", agregó.
Por último, apeló nuevamente a la "pesada herencia" y enumeró todos los logros de su gestión para dirigirse a los estudiantes y militantes que la escuchaban. "Esta es la historia que tenemos que contar, porque tenemos la razón y la razón más tarde o más temprano siempre gana, siempre vence", concluyó.

SIN AUDIENCIAS
Las audiencias de mediación entre Cristina de Kirchner y los periodistas Jorge Lanata y Nicolás Wiñazki, convocadas en el marco de una causa civil por "difamación y falsedad ideológica" entablada por la ex mandataria, fracasaron ayer ante la ausencia de los demandados.
Mientras la ex mandataria arribó minutos antes del horario pautado al lugar de la cita, en la calle Viamonte 1355 del centro porteño, el periodista Jorge Lanata decidió no concurrir y, en su lugar, envió un escrito en el que argumentó que consideraba "más importante" conducir su programa radial -que se desarrollaba en ese horario- que concurrir a la audiencia.
En tanto, el otro periodista, citado para las 12, Nicolás Wiñazki, adoptó un criterio similar y tampoco concurrió a la audiencia, con lo cual ambos trámites fracasaron.
"Lanata es muy guapo con su micrófono y en el medio (de comunicación) que lo respalda, pero no viene a dar la cara, típico de los cobardes que no quieren enfrentar la situación", disparó el abogado de Cristina de Kirchner, Gregorio Dalbón, en declaraciones a la prensa que realizó a la salida de la frustrada audiencia de mediación.
Según el letrado de la ex presidente, "decir que estaba en su programa de radio no justifica la inasistencia" y dijo que ahora, terminada la etapa de mediación, "vamos al juicio contra los dos" periodistas.
"Si alguien la quiere seguir difamando iremos a mediaciones y juicios", señaló Dalbón y agregó que "ahora la Justicia decidirá si 'Cristileaks' fue un invento o difamación o tenía razón Lanata".
La demanda a Wiñazki fue iniciada luego de una nota del periodista publicada en agosto pasado por el diario Clarín, cuyo título de tapa afirmaba que "Cristina Kirchner ocultó giros al exterior por U$S492 millones", en tanto que Lanata fue citado por el informe denominado "Cristileaks", presentado en el programa televisivo Periodismo para Todos, que se emite por El Trece.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico