El movimiento hip hop se ratifica como "un lenguaje universal"

Artistas de la región llegaron a Comodoro Rivadavia para el encuentro Esta Ba Escrito. "Este movimiento habla de cuestiones sociales que pasan en muchos lugares del mundo y esa es la esencia", resaltó Artick, artista que vino de Trelew.

El hip hop de la Patagonia se reunió en Esta Ba Escrito, realizado ayer en el Espacio Collage. Se trató de un encuentro previo a Elemental que es el mayor concurso de la región al que llegan artistas urbanos de todo el continente. En ese marco, la retrospectiva les permite a sus referentes analizar el crecimiento de la cultura hip hop y el rap en el sur.
Los adolescentes que se incorporan cada año, el público femenino cada vez más presente como competidoras b-boying y encuentros como el de ayer, marcan la pauta de que esta cultura ya está instalada entre los patagónicos. Artick y Tobiah, dos referentes de Trelew invitados a Esta Ba Escrito, repasaron la evolución de la movida.
"Ya hemos venido varias veces a Comodoro, vemos que el movimiento crece bastante, que el público se renueva con pibes más chicos. Eso está pasando en todas partes, porque es un movimiento de muchos años en el país", contó Artick en diálogo con El Patagónico, en la previa del encuentro hiphopero.
"Para nosotros el hip hop es un lenguaje universal, es un movimiento como pasó con otros géneros musicales. Habla de cuestiones sociales que pasan en muchos lugares del mundo, y esa es la esencia", apuntó el artista, que además ayuda a otros colegas a hacer sus propias producciones.
"No es solamente rapear o hacer pistas. El hip hop es compartir, conocer gente, viajar. Se junta gente que es del mismo palo", añadió Tobiah.
La movida del hip hop tiene mucho de autogestión que le permite mantener independencia como marca propia.
A los chicos y chicas que les gusta el hip hop, el rap y el graffiti les ha costado quitarse el mote de haber importado un estilo. Las ropas anchas, las gorras o las camisetas de equipos de la NBA impactaban pese a que otros géneros musicales también vienen del exterior y con el tiempo los argentinos le dieron su impronta.
"El cartel de que 'el hip hop es extranjero' ha cambiado. Antes pasaba, si estabas en el laburo tus compañeros no conocían de qué se trataba esta música. Pero ahora esto se ha ido naturalizando y eso también es parte del crecimiento que ha tenido el hip hop", indicó Artick.
Un espacio que en sus comienzos en la Patagonia parecía acaparado solamente por hombres, empieza a tener cada vez más presencia femenina como podía verse ayer.
"Ese es otro reflejo de este crecimiento –dijo Tobiah-. Las chicas que no sólo bailan, que hacen su música, que rapean. Estas representantes femeninas, en Comodoro por ejemplo, hacen pista o rapean a un nivel terrible", subrayó.
Esta Ba Escrito tuvo como objetivo reunir fondos para la organización de Elemental, que el año próximo buscará seguir incrementando la calidad de participantes y artistas invitados. El fuerte fue la Breaking Battle 1 vs 1 que sirvió de una suerte de eliminatoria para participar de las instancias más altas de Elemental 2017.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico