El municipio construye una rotonda en el acceso al barrio Las Orquídeas

Las autoridades municipales recorrieron ayer la obra de la dársena que se construye en el acceso al barrio Las Orquídeas, en la avenida del Parque y Pedro Granzon. La recorrida fue presidida por el viceintendente Juan Pablo Luque y los secretarios de Obras Públicas, Abel Boyero; de Servicios a la Comunidad, Rubén Palomeque; de Tierras, Alberto Parada y el subsecretario Luis Romero.

El actual titular del Ejecutivo Municipal -ante la licencia del intendente Carlos Linares- es Juan Pablo Luque, quien aseguró que en paralelo se está ejecutando la obra de mejoramiento del terreno donde funcionaba el ex pañol de YPF, donde se hará un importante loteo que luego se sacará a la venta.
"Para estas obras fueron licitados los servicios hace un mes y el municipio va a salir con un ofrecimiento público de tierras. En paralelo estamos llevando adelante la rotonda frente al cementerio del 5, pero es la primera vez en bastante tiempo que se va a sacar el ofrecimiento de tierras para generar soluciones habitacionales", expresó el viceintendente.
Tal como recordó, ese predio era de YPF y fue transferido al municipio. Ahora se debe esperar el título de propiedad de la tierra, pero hasta que eso ocurra la comuna avanzará con la ordenanza de ofrecimiento público.
"Necesitamos tener el título de propiedad. Se está gestionando en Rawson porque son tierras transferidas a la comuna. Mientras tanto hemos decidido avanzar con los servicios para hacer el loteo. Estamos haciendo un trabajo de acceso con esta rotonda y es importante tenerla prolija. Cuando tengamos el título de propiedad, podremos lanzar después el ofrecimiento", especificó.
En cuanto a la rotonda, el subsecretario Luis Romero mostró su satisfacción por la obra ya que va a generar un ordenamiento importante del tránsito al unir las rutas 1 y 3. Recordó que se había planteado la alternativa de un semáforo, pero luego se resolvió esta obra y para eso se trabajó con YPF para que cediera una porción del espacio.
"Estamos cerca de terminar. Falta un 15 % de ejecución y estimamos que estará para los primeros días de febrero", aclaró.

EX PAÑOL DE YPF SALE A OFRECIMIENTO
En tanto, el titular de Obras Públicas, Abel Boyero, destacó el trabajo que se viene realizado en ese extenso predio frente al cementerio del 5. "Es un trabajo conjunto con Tierras. Se licitó la demolición y se avanzó en el movimiento de suelo, para luego llegar con los servicios de luz, agua y cloacas. Se terminó la primera etapa y (Alberto) Parada trabaja para preparar el ofrecimiento público. La idea es entregar los lotes con los servicios para que la gente tenga todo resuelto", aclaró.
Destacó que en ese sector de Las Orquídeas se plantea entregar 600 lotes y por eso se hizo esta rotonda para dar mayor fluidez al tránsito. "La rotonda es viable y segura, y económicamente es más costosa pero más práctica", remarcó.
El secretario de Tierras, Alberto Parada, mencionó por su parte que esperan la transferencia definitiva para lanzar la ordenanza de ofrecimiento público y resta definir si serán 270 lotes de 300 metros cuadrados o bien 300 lotes de 200 metros cuadrados.
En cuanto al pago de la tierra en este caso, sostuvo que debe hacerse en el corto plazo porque es dinero que está previsto para avanzar en otras importantes obras, por lo cual es necesario el recupero inmediato. El precio de la tierra es una cuestión a acordar por Catastro, aunque "vamos a tratar de equilibrar un precio acorde porque es una zona muy deseada, ya que estamos avanzando en Las Orquídeas con 80 lotes y falta poco para entregarlos".
El funcionario aseguró que en la ordenanza de tierras está pautado cómo se hace el ofrecimiento y el puntaje que se ofrece según el caso de los interesados. Asimismo, mencionó que se ha previsto un sector para espacio verde y otro para una escuela primaria.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico