El municipio entregó aportes por casi 7 millones a instituciones

Los datos se desprenden del informe semestral que el Poder Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante durante la primera sesión del año, el martes pasado, y abarcan los números del segundo semestre de 2016. La ordenanza marco ya va por su quinto o año de vigencia y aún no cumple ninguno de los requisitos de control y trasparencia, y tampoco se aplica en su totalidad.

El 2012 fue un año de fuertes concreciones en materia de fondos excepcionales para Comodoro Rivadavia. Ese año se sancionó a nivel provincial la Ley de Hidrocarburos, que sumó puntos extra de regalías para Chubut y todos sus municipios, así como una renta diferencial para las de producción hidrocarburífera. En el ámbito comodorense se aprobó la ordenanza de Responsabilidad Social Empresaria (RSE).
El proyecto había ingresado al Concejo Deliberante en mayo de ese 2012 y contenía tanto la posibilidad de suscribir convenios con empresas de la ciudad como la creación de fideicomisos financieros para avanzar en obras de pavimentación. Fue bajo la gestión de Néstor Di Pierro y los concejales dividieron la iniciativa en dos ordenanzas diferentes, ambas vigentes desde hace casi cinco años.
Para la RSE, que tiene ordenamiento bajo el N° 10400/12, se habilitó el marco legal para poder recibir los aportes del ámbito privado e incluía dos artículos de base para el contralor público, dado que se trata de fondos que no integran el presupuesto anual de la municipalidad, por lo que no se rinden con las ejecuciones que controla el Tribunal de Cuentas y aprueba luego el Concejo Deliberante.
Así, el artículo 5 de la ordenanza determina que "el Estado Municipal dará a publicidad mediante una página web el contenido de los convenios o acuerdos de actuación ética, como así también los alcances de los Programas Municipales de Responsabilidad Social y el grado de cumplimiento de las Empresas adherentes. Asimismo publicará el listado de empresas cumplidoras en todos los eventos sociales, culturales y deportivos de concurrencia masiva realizados en dependencias municipales", un punto que a la fecha no se ha cumplimentado a pesar de que desde 2012 los aportes de los privados han sido invariables.
A lo expuesto, el artículo 6 dispone la creación del premio "anual a la excelencia de las empresas socialmente responsables", que tampoco se cumple.
Por otra parte, el Concejo debía constituir una comisión de seguimiento parlamentario, integrada por un representante de cada bloque político, "con el objeto de informar al cuerpo sobre el desarrollo operativo de los Programas Municipales de Responsabilidad Social".
Esta comisión, de claro efecto contralor, no ha tenido una integración pública a excepción del primer año de vigencia de la norma, y delata "neutralidad" que ha adoptado la oposición legislativa en la ciudad, dado que tampoco se ha hecho público en los últimos años la integración de las comisiones para el control de los entes autárquicos Comodoro Deportes y Conocimiento, que a los mismos fines, y también por ordenanza, deben diagramar los ediles.

REQUISITOS
Por último, en los que refiere a incumplimientos en la aplicación de la ordenanza, el artículo 7° establece que "Para la concesión y/o renovación de los servicios públicos concesionados por el municipio, será requisito establecido en el Pliego Licitatorio que las empresas oferentes deberán estar inscriptas en algún Programa de Responsabilidad Social Empresaria" e "idéntico requisito deberán cumplir aquellas empresas que pretendan participar en Licitaciones Públicas llevadas adelante por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia".
Como se verá a continuación, las empresas que ejecutan obra pública en la ciudad mantienen convenios firmados para canalizar aportes a la ciudad, pero no es el caso de empresas como la concesionaria del Transporte Público de Pasajeros Patagonia Argentina y Transporte Diadema; ni de Urbana, a cargo del servicio de Higiene, a pesar de que las tres firmas han rubricado nuevos convenios por la prestación, con convenientes prórrogas anticipadas, algunas de ellas, de modo posterior a la sanción de la ordenanza de responsabilidad social empresaria.
Seguramente será el Ente de Control de los Servicios (Encosep) quien deba corregir esta colisión a la normativa municipal, dado que el control de cumplimiento de los contratos es una de sus obligaciones.

LOS APORTES
El informe que el municipio elevó al Concejo Deliberante refleja los movimientos de fondos y aportes correspondientes al segundo semestre de 2016, indicando en primer término que al 30 de junio se habían rubricado convenios con 39 empresas. En ese marco, la ciudad incorporó fondos por $12.916.000 para aplicar a organizaciones, empresas, obras y acciones contenidas en los diversos programas creados en la reglamentación de la ordenanza (resolución 2957/12).
Según se informa, los convenios abarcan a las empresas Transredes; Golfo San Jorge; Nitens y Megadisco, con aportes de $420.000 cada una. Vial Patagonia; Sinai Construcciones; MD Construcciones; Shopping del Sur; Pal Construcciones; Mornie: Maxivial; Nakel; Torres Construcciones; Hopex y EG Obras aportaron en tanto $120.000 en cada caso.
El convenio con Astoil implica otros $240.000, y otros $110.000 el firmado con Mosch; Patagonia Expeditions. Transporte Cer, en tanto, comprometió 500 kilos de carne; Holding SRL $ 600.000; INC SA $1.500.000; Transporte Vesprini $510.000; Diarco $1.300.000 y Famularo $120.000, así como otros $120.000 en mercadería.
La transportista Don Otto aportó 400 pasajes y 300 cajas navideñas, El Tehuelche: 0,07 de su facturación; Pilotti $160.000 y 1.200 kg de carne y Romero Autos $80.000
Las firmas Jumbo y Cencosud aportaron $1.300.000, idéntico monto que Compumundo, en relación a un porcentaje de su facturación; Casino Club cedió $840.000; Garbarino mercadería por $153.793, la empresa Uno Salud aportó insumos y equipamiento de salud; Frávega $950.000 y mercadería por $350.000; Jordy Automotores $120.000; Mottesi Materiales $600.000; Neomat 180.000 y Canal del Viento cedió 3 led 50" y servicio Wifi y TV privada.

LOS BENEFICIARIOS
Según el informe del Ejecutivo municipal, hasta el 31 de diciembre se destinaron aportes por $6.559.638, cifra que mantiene una ligera diferencia con la suma de los montos reflejados en las resoluciones que se acompañan para fundamentar los gastos. Dado que se trata de una diferencia menor, por apenas $62, probablemente se trate de un error humano al momento de sumar.
Según las resoluciones mencionadas, de los más de 12 millones recibidos por convenios, durante el segundo semestre de 2016 diversas instituciones de la ciudad fueron beneficiadas por cerca de 6,5 millones, incluidos el ente Comodoro Deportes, que recibió de los aportes más suculentos para afrontar gastos corrientes.
La Iglesia Movimiento Cristiano Paz en la Ciudad recibió $11.000 por la organización de "V Encuentro Limpiando los Aires del barrio Caleta Córdova; el Merendero San Cayetano $50.000 y como se mencionó, Comodoro Deportes fue beneficiado con 4 pagos: $1.000.000, para el traslado de las colonias de vacaciones; $33.0000 para comprar mesas de ping pong y gastos de envío; $982.000 para cubrir gastos corrientes del año; 1.000.000 para cubrir gastos de mayo.
La Fundación Crecer recibió $161.800 y otros $135.0000 la Unión Ex combatientes de Malvinas, que destinó al traslado del Avión Pucará desde Reconquista, Santa Fe. A la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús se le otorgaron $25.000 para la festividad de la Virgen del Valle; otros $40.000 al Centro de Periodistas Deportivos para concretar La Noche Mágica del Deporte y se entregaron $16.000 a la Federación de Comunidades extranjeras para la compra de remeras, trofeos y medallas para la corrida Día del Inmigrante.
La Asociación Cooperadora del Hospital Regional recibió $123.000 y la Vecinal del 30 de Octubre contó con $15.000 para la compra de planchas de goma eva encastrable para actividades físicas.
Cuatrocientos mil pesos se destinaron al Instituto Santo Domingo Savio, para el programa juvenil Patio Abierto; $1.770.650 a la Vecinal Juan XXIII para la refacción del gimnasio y $16.000 fueron al Club Deportivo Las Latas, para la compra de trofeos Torneo Laterito 2016.
La Asociación de las Provincias en Comodoro Rivadavia obtuvo, $150.000 para realizar la Fiesta de las Provincias; la Escuela 515 para alumnos con compromiso visual $30.000 para la compra de una máquina de escribir Braille Perkins clásica, y se abonaron $297.600 a la firma Ene Obras y Servicios, de Juan Manuel Nieto Randazzo, por la presentación del planetario itinerante en la Expoturimo.
El Instituto Superior de Formación Docente N° 807 recibió $25.000 para la compra de sillas y pupitres; y $58.650 la Escuela N°2 Francisco Pietrobelli, para la compra de cortinas para el SUM. La Municipalidad dispuso vía resolución de $120.000 para la compra de insumos para apoyo Asociaciones Vecinales; y $100.000 recibió la Fundación Nuevo Comodoro.
Más allá del informe detallado por resoluciones, el archivo elevado al Concejo también contiene los registros de tesorería de la cuenta de la Responsabilidad Social Empresaria que a tales fines se abrió en el Banco Chubut, y de esos documentos surgen algunos datos que no contienen explicación en la parte informativa para concejales.
Entre esos puntos puede mencionarse por ejemplo que en varias oportunidades aparece una transferencia "errónea" de YPF por $175.000, cuya condición no es aclarada luego en ningún punto del informe. En los libros de tesorería se plantean además varios retiros de dinero desde la Municipalidad que no se contextualizan claramente luego en relación a qué aporte o beneficiario se efectuaron, y aparecen también varios privados como proveedores, que tampoco están puntualizados luego en la rendición.
Mientras en algunos casos, por tratarse de nombres conocidos en el ámbito cultural, podría inferirse el tipo de vinculación o contraprestación, en otros no puede hacerse, como el caso de empresas de catering.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico