El municipio presentó denuncia y pidió investigar cómo se contaminó el agua

El asesor letrado del municipio, Miguel Criado Arrieta, se presentó esta mañana en Fiscalía para efectuar la denuncia por la contaminación del agua en la zona norte. El documento incluye la declaración de los técnicos de la SCPL sobre las presunciones del origen de la contaminación.

Luego de que ayer desde la SCPL se confirmara la presentación de una denuncia en la Fiscalía ante la posibilidad concreta de que la contaminación del agua potable en varios puntos de la zona norte obedezca a un sabotaje, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia procedió a presentarse esta mañana en Fiscalía.

En calidad de "poder concedente" de los servicios públicos, el municipio se presentó en la Fiscalía para avanzar en una denuncia que tiene como base los informes químicos y bacteriológicos realizados en el agua.

De los mismos ha surgido la confirmación sobre la presencia de nanopartículas que no estarían arrojando resultados positivos acerca de que sea apta para el consumo humano, en distintas muestras tomadas en la zona norte de la ciudad.

Miguel Criado, asesor letrado del municipio, fue el encargado de la presentación y en diálogo con El Patagónico señaló que la misma se produce "en el marco de una ordenanza que es la 23/86 que ratifica la vigencia irrestricta del código alimentaria para nuestra ciudad, los valores que arrojó el agua en los estudios publicados da cuenta de que no es apta para el consumo humano".

Acompaña el texto de la denuncia municipal las publicaciones de medios gráficos locales en los que técnicos de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada advertían la posibilidad de que la contaminación del agua sea producto de un "sabotaje".

"Si ellos saben de dónde viene y esto responde a la maniobra de una persona el tipo penal del articulo 200 exige el dolo, si se pone en riesgo a la población los responsables deberán comparecer ante la justicia", explicó el abogado.

Criado recordó que adulterar el agua para consumo humano es un delito y a partir de eso se deben efectuar las investigaciones. "Nosotros nos pusimos a disposición de la Fiscalía y radicamos la denuncia a pedido del intendente", indicó.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico