El municipio quiere que la coparticipación se base en el producto bruto geográfico

La Legislatura de Chubut fijó nuevos índices de coparticipación interna en la provincia de modo transitorio, hasta que se dicte una nueva ley de fondo. El municipio de esta ciudad impulsa que se anticipe esa discusión y que el reparto interno provincial se base en el producto bruto interno con relación directa en los fondos que recibe la Provincia. Consideran que distribuir sobre la base de la población dilata las actualizaciones a períodos de diez años y que muchas veces no es objetivo.

La Legislatura provincial aprobó este año un nuevo régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, con el que Comodoro Rivadavia perdió más de tres puntos de incidencia en el total, una caída que se acentuó en las últimas décadas, más allá de que sigue siendo la ciudad que centraliza la mayor cantidad de población de Chubut, indicador de base hoy para establecer el esquema de reparto.
De participar con el 33,217 % sobre el 10% que Provincia distribuye entre comunas, pasó al 30,4%, y si bien el Gobierno sumó un punto a la masa coparticipable, el dato de fondo es la pérdida de incidencia de la ciudad más poblada y de mayor actividad económica.
La Ley que fijó estos índices se dictó para mejorar los porcentajes de algunas municipalidades como Puerto Madryn en relación al Censo 2010, aunque con la misma mecánica se distorsionó la relación entre población e índice coparticipable de otras ciudades, como en el caso de Comodoro.
Aunque es temporal, esta ley continua vigente según su propio texto hasta que se dicte una nueva de fondo, algo que debería ocurrir con fecha límite el 31 de diciembre de 2017. El objetivo del Ejecutivo comodorense es no esperar hasta esa fecha, sino anticipar la discusión y para ello ya presentó su propuesta al Consejo de Responsabilidad Fiscal, un marco en el que ayer se reunieron los municipios de la cuenca (Comodoro, Rada Tilly y Sarmiento) con miras a la próxima reunión provincial del organismo, convocada para el 15 de diciembre en Camarones.
Los tres municipios avanzaron ayer con el temario de ese encuentro y uno de los puntos centrales de análisis fue justamente el nuevo eje de coparticipación que propone esta ciudad. Juan Khouri, subsecretario de Coordinación Económica de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, planteó que el 15 de diciembre buscarán profundizar sobre la iniciativa local.

CRITERIOS

En ese sentido, se apunta a generar un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco para que a través de un observatorio colabore con el análisis y la determinación del esquema propuesto que, como se mencionó, se basa en el Producto Bruto Geográfico.
"Pensamos que establecer la coparticipación en base a la población implica actualizaciones en períodos muy largos; 10 años (intervalo censal) y muchas veces no es objetivo como sucede ahora con Comodoro", dijo Khouri, para fundamentar la propuesta que parte por ejemplo de indicadores muy simples como los datos de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) vinculados con la recaudación impositiva de cada ciudad.
Hay que recordar que la Coparticipacion Federal de Impuestos se basa justamente en la distribución de aquellos que son de recaudación nacional (IVA, Ganancias, Bienes Personales, Monotributo), entre todas las provincias, y cada Estado provincial lo coparticipa a su vez entre los municipios.
Así, mientras desde Provincia se sostiene que Chubut es 8° en el orden de aportantes pero N° 22 en el esquema de reparto posterior por población, los datos de AFIP permitirán establecer cuánto aporta en concreto cada municipio a la administración provincial.
"Es interesante poder acceder al informe de AFIP porque cuanto más actividad económica tenga una ciudad, más recaudación de impuestos nacionales va a tener", explicitó el funcionario que sobre esa base añadió que el proyecto local plantea además que el análisis distributivo para colaborar con pequeñas comunidades empiece desde los fondos provinciales (que hoy con la baja de regalías impacta con un tercio de los recursos) y no del porcentaje de coparticipación.
"Si se da un 10, un 11% para coparticipar, perfecto. Pero si hay que colaborar con comunidades más chicas, que surja de los fondos provinciales", sostiene el funcionario municipal.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico