El museo regional "Antonio Garcés" celebró un nuevo aniversario

En el marco de un nuevo aniversario de la creación del museo más antiguo de la Patagonia, en horas del mediodía, se realizaron diversas actividades artísticas en las instalaciones del mismo.

Entre las actividades que se desarrollaron, se destacó la inauguración de la escultura titulada "Paloma de la paz" del artesano local Oscar Boscaro quien realizó la obra con la finalidad de trasmitir paz en la ciudad de manera simbólica. Dicha obra es la cuarta que se ubica en diferentes espacios culturales de la ciudad. Asimismo las hilanderas y más ceramistas realizaron exhibiciones en vivo acompañadas del músico el "Pollo" Morales quien deleito al público con su folclore popular.

El director del área de preservación histórica, Patricio Pozos agradeció a todo el personal del Museo Antonio Garcés por su tarea a diario y el compromiso con el que llevan adelante las actividades y la difusión, al tiempo que remarco el nombre de Matilde Die quien fue secretaria de Antonio Garcés y a la cual "le rendimos homenaje por la preservación del museo desde sus inicios, sin dejar de mencionar la sala de pueblos originarios que gracias a la decisión política y cultural de la gestión de Daniel VLeminchx hoy podemos visitar todos los comodorenses"

Se invita a toda la comunidad a recorrer las instalaciones para conocer los bienes culturales y paleontológicos de la historia de la región patagónica. Asimismo durante toda la semana se estarán desarrollando un abanico de actividades que duraran hasta el día viernes 1 de julio de las 12 horas a las 14 horas incluyendo charlas, videos, música, cerámica en vivo, hilado, tejido en vivo y visitas guiadas.

MUSEO REGIONAL PROFESOR ANTONIO GARCÉS

El Museo Regional Profesor Antonio Garcés nació el 28 de junio de 1948 gracias a la donación que realizó el propio Garcés de su colección privada de 7.000 piezas museológicas de gran valor patrimonial, recolectadas durante treinta años en su recorrido por la Patagonia en su labor como docente.

Gracias a las gestiones del gobernador general Armando Raggio de la entonces Gobernación Militar de la ciudad, se crea el museo aceptando la donación y nombrándolo director vitalicio del mismo.

Este hombre visionario que legó sus conocimientos, estudios e inquietudes estuvo siempre acompañado por Matilde Diez, en su defensa y cuidado de esta herencia siendo su secretaria técnica y dibujante, jubilada en 2003, pasando a ser la directora honorífica del museo a partir de 2005.

Esfuerzos mancomunados protegiendo el acervo cultural de Comodoro Rivadavia, desde aquellos tiempos contaron con la colaboración de Berta Jones, primera arqueóloga del museo. En el transcurso de estos años los ciudadanos locales continuaron acrecentando el acervo del museo efectuando importantes donaciones al mismo. Y es así que el museo en la actualidad cuenta con un equipo técnico interdisciplinario en las distintas áreas temáticas, que defiende, protege, investiga, asesora y da a conocer a toda la comunidad el valor del patrimonio cultural de la ciudad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico