El nivel de actividad económica cayó en octubre 4,7% interanual, según el INDEC

La caída de octubre significa la séptima consecutiva y la tercera peor del año.

El nivel de actividad económica cayó 4,7% en octubre frente al mismo mes de 2015, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En tanto, la marca de octubre respecto a la de setiembre fue neutra (0;0%) y el acumulado de los diez primeros meses del año bajó 2,6% respecto a igual período de 2015.
El saliente ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, destacó el comportamiento neutro del período septiembre-octubre informado por el INDEC para enfatizar que "los números de actividad económica que fueron malos durante buena parte del año empezaron a mostrar un punto de inflexión hacia el tercer trimestres".
A modo de ejemplo citó que la actividad económica cayó en el tercer trimestre "solo un 0,2% (respecto al trimestre anterior) luego de caída muy fuertes".
"El número que publica hoy (ayer) el INDEC de la Actividad Económica de octubre muestra una variación igual a cero, con lo que se ratifica aquello que se insinuó en el tercer trimestre del año: la mejora se está confirmando en octubre, el primer mes del último trimestre del año", enfatizó Prat-Gay en la rueda de prensa que brindó junto con el titular de la AFUP, Alberto Abad, para dar a conocer nuevos números sobre el blanqueo de capitales y realizar un balance de su gestión al frente de la cartera.
El ministro -que dejará el cargo el viernes y la cartera será desdoblada en dos áreas: Hacienda, por un lado; y Finanzas, por el otro- señaló que en noviembre "muchos" indicadores comenzaron a mostrar resultados positivos.
"Se registraron variaciones interanuales positivas en despacho de cemento, producción de autos, patentamientos de autos y en transporte de cargas, que significan que se ha puesto en marcha la actividad industrial y sobre todo el sector agroindustrial", dijo Prat-Gay.
Por último agregó, que "algunos indicadores tentativos de diciembre nos hacen creer que esta vez sí vamos a ver crecimiento secuencial en los meses que siguen".
En lo que respecta al informe del INDEC, la caída del 4,7% interanual de octubre es la tercera en importancia del año, por detrás de julio (-5,8%) y de junio (-5,0).
Durante, la Dirección General de Estadística y Censos del gobierno porteño dio a conocer la evolución del nivel de actividad económica (PBI) del tercer trimestre del año en el distrito, que cerró con una caída de 5,00% interanual.
Respecto al segundo trimestre del año, la producción de bienes y servicios en la ciudad de Buenos Aires cayó en el período julio-septiembre, alrededor de 1,1%.
En tanto, los nueve primeros meses del año marcaron una baja de 3,1% en el nivel de actividad económica porteña respecto a igual lapso de 2015.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico