El nivel de actividad industrial registró en abril una caída del 5,4 % interanual

Durante abril, la caída del nivel de actividad industrial "fue liderada por la producción de minerales no metálicos (-24,2%), dada la caída del sector de la construcción, del sector de metales básicos (-15,9%) y de la metalmecánica (-10,2%), detalla el informe.

El nivel de actividad industrial registró en abril una contracción del 5,4% interanual y una caída del 2% respecto a marzo pasado, debido al magro desempeño de los rubros relacionados con el sector de la construcción, según un relevamiento realizado por la Unión Industrial Argentina (UIA).
En tanto, en el primer cuatrimestre del año el sector fabril observó una merma del 2,3%, resultado que se incrementa hasta el -4,7 por ciento si no se toma en cuenta el crecimiento atípico que registró el complejo de oleaginosas, que en el primer trimestre creció 61,2 por ciento interanual.
Al momento de explicar el comportamiento registrado por la industria en abril, la UIA dijo que influyeron en esto "el bajo dinamismo del comercio mundial y la recesión en la que se encuentra la economía brasileña, en particular la industria que cayó 9,9% en 2015 y 9,8% en acumulado a abril".
También influyeron "factores internos" como el climático, debido a que en abril fue inusual el número de días de lluvias que se observaron en el centro del país, que afectó negativamente parte de la construcción y a algunos sectores de la producción de alimentos y economías regionales.
Otro "factor interno" fue "la menor actividad general y consumo de bienes industriales, en un marco de tasas de interés elevadas y costos productivos crecientes".
En abril la caída en la actividad se observó en la mayoría de los rubros del sector industrial. En el período enero-abril, sólo cuatro de doce bloques analizados presentaron un aumento en su producción, que no lograron compensar la contracción del resto de los sectores.
En particular en abril, la caída del nivel de actividad industrial fue liderada por la producción de minerales no metálicos (-24,2%), dada la caída del sector de la construcción, del sector de metales básicos (-15,9%)y de la metalmecánica (-10,2%).
Adicionalmente, la molienda de oleaginosas que había mostrado un gran dinamismo en el primer trimestre del año, mostró una caída del 14,3% en abril, lo cual impulsó a la baja el bloque de alimentos y bebidas (-8,2%). Otros sectores que presentaron bajas más moderadas fueron el sector de edición e impresión (-0,8%) y automotriz (-0,4%).
Por otro lado, se observó un incremento en el bloque de sustancias y productos químicos (+4,7%), aunque con una baja base de comparación y un leve crecimiento de papel y cartón (+1%).
En el acumulado del primer cuatrimestre del año, se observó que hubo cuatro sectores con caídas superiores al 10%: el de metales básicos (-14,6% i.a.), explicado principalmente por la menor producción de acero crudo (-17,2%), el automotriz con una caída acumulada (-14,2%), afectado fuertemente por la baja de las exportaciones (-29,5%) -fundamentalmente a Brasil), el sector metalmecánico (-12,3%) y el de minerales no metálicos (-10,6%), luego que en 2015 fuera el bloque con mayor crecimiento en la industria.
Entre las actividades que exhibieron un aumento de su producción sobresalió el de sustancias y productos químicos, con un crecimiento del 6,9% en el primer cuatrimestre del año, que fue explicado por la mayor producción de agroquímicos, fertilizantes y petroquímicos intermedios.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico