“El nuevo Código es una muestra de que este Gobierno continúa en la línea de la ampliación de derechos”

Juan Mario País, quien integró oportunamente la Comisión Bicameral del Código Civil y Comercial, destacó la entrada en vigencia del nuevo Código que destacó "consolida los avances en materia de reconocimiento de los derechos humanos y la simplificación de la vida de relación de los ciudadanos".
El diputado nacional consideró que el nuevo Código mejora las instituciones jurídicas de la República reemplazando aquel dictado por Dalmacio Vélez Sarsfield hace casi un siglo y medio, con lo que la sanción de octubre de 2014 adapta la normativa a las condiciones de vida actuales, incorporando nuevos derechos.
Señaló en tal sentido las importantes modificaciones producidas respecto del matrimonio, donde no solo se ratifica la plena vigencia del matrimonio igualitario, sino que se reconocen los contratos pre-matrimoniales, equidad en las relaciones entre el hombre y la mujer, y se introdujeron modificaciones sustanciales en el divorcio, simplificándolo y haciéndolo más disponible en función de la voluntad individual.
Además, subrayó que la nueva norma agiliza el proceso de adopción, facilitando los trámites necesarios y priorizando la situación de los menores. A su vez se incluye la reproducción humana asistida, se amplían los derechos de los niños, adolescentes y personas adultas, brindando mayores libertades en la toma de decisiones sobre la propia vida, y en la vida de relación se regulan nuevos contratos que hoy son cotidianos y que genéricamente se denominaban innominados, atento su inexistente regulación en el Código Civil derogado.
"El nuevo Código es una muestra más de que este Gobierno continúa en la línea de la ampliación de derechos que persiguen el pluralismo y una mayor libertad, no sólo para los individuos sino también para las empresas, regulando los aspectos ya mencionados como el régimen de adopción, el matrimonio, el divorcio, la fertilización asistida, el reconocimiento a la propiedad de las comunidades de los pueblos originarios, que sin dudas contribuyen a profundizar el objetivo de lograr una mejor calidad de vida para la sociedad y a fortalecer el sistema institucional argentino" subrayó.

CONTRA LOS FONDOS BUITRE
Mario Pais es integrante del Parlatino (Parlamento Latinoamericano), organismo internacional del que es vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional. En ese contexto de labor parlamentaria, impulsó un nutrido documento vinculado con la reestructuración de la deuda externa de la República Argentina, promoviendo que tiendan a tipificar las prácticas de los Fondos Buitres como delito a nivel global, por un lado, y prohibir la ejecución de sentencias dictadas en jurisdicciones que no penalicen tal conducta.
El escrito, de 26 fojas, no solo efectúa una reseña de la composición de la deuda sino que además la analiza bajo la óptica del derecho comparado y las diferentes escuelas económicas, y obtuvo la aprobación del Parlatino.
Bajo el titulo “La agresión de los fondos buitres a Argentina y los posibles efectos en América Latina y el Caribe” -a cuyo texto completo se puede acceder desde la web del legislador–, se plantea que no se trata de la primera conducta ilícita que se persigue y reprime a nivel global, y que el mundo ya ha logrado celebrar acuerdos o coordinar acciones comunes para reprimir la evasión fiscal y el lavado de dinero, por ejemplo, y aun delitos más graves como el narcotráfico y la trata de personas.
Además, también se sugiere a la Directiva del Parlatino que proponga a la Asamblea que los gobiernos que lo integran impulsen y apoyen campañas en contra de estos fondos rapaces, iniciativas de divulgación de información sobre los mismos, sus directivos y asesores, sus prácticas y operaciones previas y actuales, y sus litigios, y crear mecanismos de intercambio de información que adviertan a otros países y particulares del peligro de negociar con ellos, y eviten que puedan aprovecharse de la situación de países con problemas de deuda soberana, en particular de los más pobres de la Tierra.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico