El nuevo índice de inflación del INDEC se conocerá en septiembre

Bevacqua, dijo que aspiran a publicar un índice de inflación "lo antes posible", pero advirtió que "se necesita tiempo" y que se tomarán unos ocho meses hasta elaborarlo.

La directora técnica del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Graciela Bevacqua, anunció ayer que el primer Índice de Precios al Consumidor (IPC) oficial del organismo se conocerá recién en setiembre de 2016.
En ese sentido, Bevacqua se quejó de la herencia al señalar: "Encontramos un área desmantelada, sin los cargos jerárquicos ocupados, sin consignas y la recolección de precios era anárquica".
Al explicar el tiempo que llevará reformular el sistema del Organismo, Bevacqua recordó que "el INDEC lleva 9 años de no cumplimiento de dos principios fundamentales que están en el código de buenas prácticas estadísticas públicas: objetividad e imparcialidad".
Ejemplificó que operativamente hubo "mucha desprolijidad" como que "un encuestador sale sin planilla, se equivoca de barrio, no tiene consigna para saber si va precio cuidado o va la oferta".
Bevacqua informó que con la designación de Alejandra Clemente como directora del IPC, "empezamos con las primeras reuniones para iniciar las capacitaciones en todas sus instancias" al personal.
Además, durante una conferencia de prensa junto al director del INDEC, Jorge Todesca, la funcionaria indicó que se utilizarán como referencia de los índices elaborados por la ciudad de Buenos Aires y la provincia de San Luis hasta que se normalice un nuevo indicador serio, confiable y que cumpla con los estándares internacionales.
"El primer índice que daremos a conocer en forma oficial será el de Comercio Exterior a partir de febrero, que es de fácil reconstrucción, con fecha de difusión ya en la semana que viene", señaló Bevacqua.

IPC PORTEÑO

De todas maneras, admitió que la prioridad será la elaboración del IPC "en el tiempo más breve posible, sin saltear etapas, respetando los tiempos de capacitación y los procedimientos indispensables para elaborar un índice confiable y transparente".
Por su parte, Todesca indicó que lo "más importante es que el INDEC vuelve a tener sus puertas abiertas a la prensa y a la opinión pública en general".
El director del INDEC señaló que el objetivo de la nueva gestión es "ir reconstruyendo progresivamente a lo largo del año el conjunto de indicadores del Instituto para que podamos tener un 2016 estadísticamente completo y normalizado".
"Virtualmente hay cosas que tenemos que reconstruirlas de cero, en especial donde existe trabajo de campo, no porque la labor de los encuestadores haya sido individualmente mala sino porque ha sido sistemáticamente deficiente", explicó Todesca.
El funcionario recordó que en los últimos años "no ha habido un sistema adecuado con los mecanismos de control y de supervisión" y que, por el contrario, se ha verificado "mucha falta de capacitación, organización, sistema y método".
"El objetivo es reconstruir todo el conjunto de indicadores que el Instituto tiene a lo largo de este año y así vamos a tener un 2016 estadísticamente normalizado", concluyó Todesca.
Bevacqua, dijo que aspiran a publicar un índice de inflación "lo antes posible", pero advirtió que "se necesita tiempo" y que se tomarán unos ocho meses hasta elaborarlo. Pidió tomar como referencias los Indices de Precios al Consumidor de San Luis y de la Ciudad de Buenos Aires.
Según el IPC porteño, la inflación del pasado diciembre fue del 3,9 por ciento, con lo que el año cerró con un alza del 26,9 por ciento. En tanto, el último dato difundido hasta el momento para el IPC de San Luis es el del pasado noviembre, cuando la inflación fue del 2,9 por ciento, con un acumulado en los primeros once meses de 2015 del 23,9 por ciento. En ese índice falta incluir el salto inflacionario de diciembre, especialmente luego de la devaluación del peso.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico