El nuevo Ministerio de Educación avanza en el Instituto Provincial de Evaluación

El ministro de Educación reunió a trabajadores del organismo en Rawson y entre los objetivos para el corto plazo mencionó la necesidad de descentralizar aspectos administrativos para que las escuelas tengan mayor autonomía.

El ministro de Educación, Fernando Menchi, reunió el martes en el microcine del organismo en Rawson a los empleados para presentar a su equipo de trabajo y explicar los objetivos planteados. Allí explicó que una de las políticas será la puesta en funcionamiento del Instituto Provincial de Evaluación.
"En la Subsecretaría de Política Educativa estará anclado el Instituto Provincial de Evaluación porque avanzaremos con la evaluación educativa no sólo sobre la calidad de los aprendizajes sino también sobre las instituciones", señaló Menchi, que reclamó más presencia territorial y menos burocracia a los empleados del Ministerio.
El funcionario indicó que van a sostenerse las cuatro subsecretarías que funcionaban, aunque dejó en claro que se ampliarán sus misiones y funciones y que tendrán otra lógica de trabajo. Así, explicó que la Subsecretaría de Política Educativa recuperará el rol que tuvo en 2011 y que será el núcleo para el planeamiento educativo.
Estará integrada por profesionales que piensen políticas públicas para mejorar la calidad de la escuela y no estén centrados en la coyuntura, atendiendo la emergencia de los establecimientos. "No queremos que tenga rol de bombero, sino que diseñe y piense programas para mejorar la calidad de la educación", describió.
El ministro estuvo acompañado por su equipo de gestión conformado por cuatro subsecretarios. Virginia Hughes está a cargo de Política Educativa, Whalter Iturgay en Coordinación Operativa, Carlos Plantey de Recursos y Servicios Auxiliares y María Dolores Torregiani, al frente de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativa y Supervisión.
Otra de las metas planteadas por Menchi a cumplir será la de reducir la carga burocrática y para eso mencionó con énfasis la necesidad de descentralizar las tareas administrativas que convierten al Ministerio en un organismo de lenta respuesta ante las necesidades de las instituciones.
"Es imperioso salir a las regiones, visitar las escuelas, trabajar con sus equipos administrativos para brindarles asesoramiento y capacitación. Es necesario que recuperemos esa lógica de trabajo y para eso hace falta bajar la carga burocrática", señaló el ministro.
"Hoy por hoy está todo centralizado. Para dar un paso, ya sea en lo administrativo o pedagógico, las escuelas tienen que mandar una nota al Ministerio. Estoy convencido de que es vital descentralizar y para eso necesitamos la ayuda de ustedes. De ese modo, tendrán espacio y tiempo para recorrer la provincia y acompañar a los equipos de las escuelas", dijo al personal auxiliar administrativo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico