El nuevo presidente de YPF busca acercarse a los gobernadores petroleros

Primero visitó al neuquino Omar Gutiérrez y después le tocó al chubutense Mario Das Neves, quienes plantearon sus miradas sobre la industria.

Miguel Gutiérrez fue designado como presidente de YPF en abril para reemplazar a Miguel Galuccio. A poco de cumplir dos meses en el cargo, el nuevo responsable de la compañía visitó a dos gobernadores clave dentro de la industria petrolera como Mario Das Neves de Chubut y Omar Gutiérrez de Neuquén.
La crisis que atraviesa el sector petrolero es el contexto del territorio chubutense, donde una porción de entre el 20 y 30 por ciento de la producción tiene que salir a exportación por la incapacidad de las refinerías argentinas de procesar el crudo Escalante. El gas tendrá incentivos y en Neuquén se entusiasman con un revivir de Vaca Muerta.
"Vino con cinco directivos de YPF, pero hubo reuniones previas con Bohe (ministro de Hidrocarburos de la provincia) y Pablo Das Neves (vicepresidente del Banco del Chubut), para ahora además de hacer una reunión protocolar que sea fructífera", definió el chubutense Das Neves.
El tema abordado, además de apuntalar el parque eólico de la empresa, fue la producción de arenas para fractura hidráulica. "Le dijimos que con las arenas, vamos a plantear una ley para declararlo de interés público, y luego lo que ofrecieron, que nos pareció muy bien, fue conformar ya un grupo de trabajo para trabajar sobre el tema", apuntó. Antes de delegar el mando -por la intervención médica que se realizó- ingresó el proyecto a la Legislatura.
"Entendieron que se dejó de lado la provincia y se lo hicimos saber, por eso están dispuestos a hablar del tema de las canteras, del trayecto hasta el puerto, de lo que significa optimizar recursos para la provincia, que reconocieron que es la mejor arena que tiene el país", afirmó. "No queremos discutir mediáticamente porque son frases hechas, estamos cansados de eso, por eso vamos primero por el interés público".
El gobernador de Chubut cuestionó la relación que tuvo Provincia con YPF desde que fue renacionalizada -donde aprovechó para cargar contra el ex gobernador Martín Buzzi- y opinó que el proyecto de las arenas para fracking fue una muestra de una relación "poco transparente. "Ellos mismos reconocen la necesidad de las arenas de acá, por eso le vamos a poner el valor y vamos a exigir los recursos que la provincia trata de tener".
Un dato que surgió de la reunión entre Gutiérrez y Das Neves fue que la operadora trabaja con 109 empresas de servicios de Comodoro Rivadavia. "Nos van a dar el nombre de esas empresas, porque defendemos el trabajo local, y nos dijeron que tienen el 48% de las relaciones con empresas locales".
Las áreas que opera YPF en Chubut son Manantiales Behr, El Trébol-Escalante, Campamento Central-Cañadón Perdido, Río Mayo y Sarmiento. Una versión que circula es que la empresa se desprendería de áreas pequeñas de baja producción -como las últimas dos mencionadas-, tal como está avanzando en Río Negro, que afectaría a Chubut y Santa Cruz.

PLANTAS PARA PROCESAR ARENAS

El gobernador Omar Gutiérrez recibió al presidente de YPF en una reunión de trabajo en la que analizaron la actividad que desarrolla la petrolera estatal en Neuquén y los planes de infraestructura proyectados por la compañía, tales como la planta de arenas y la planta de tratamiento de crudo, próximas a inaugurarse en Añelo.
La empresa con el 60 por ciento de participación en la cuenca neuquina, junto con Chevron realiza el primer desarrollo no convencional en el área Loma Campana. YPF detalló presentación del estado de avance de ese proyecto que comprende la próxima puesta en marcha de planta de tratamiento de crudo y también la planta de producción de arenas.
Esta última -que será la primera planta procesadora del país- se prevé inaugurar hacia fin de año. En la actualidad, opera en forma parcial con un nivel de procesamiento de 140 toneladas por hora.
El titular de YPF informó en el encuentro que se prevé la inauguración, en el tercer trimestre del año, de una planta de tratamiento de crudo que aportará una capacidad de procesamiento de 8.000 metros cúbicos, expandible a 10 mil metros cúbicos, con la finalidad de procesar el hidrocarburo que proviene de Loma Campana.
El mandatario y Gutiérrez evaluaron el funcionamiento de la Unidad de Separación Primaria II Rincón del Mangrullo, que posibilitará que la producción del bloque supere los 5 millones de metros cúbicos diarios de gas. Esta planta demandó una inversión de 160 millones de dólares.
En cuanto a infraestructura, además de la presentación de YPF sobre sus desarrollos ligados a la actividad, abordaron especialmente la necesidad de contar con un sistema de ferrocarriles que permita el transporte de insumos, equipos y materiales, para lo cual se comprometió un trabajo conjunto en la búsqueda de financiamiento y en la definición del alcance del proyecto más adecuado.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico