El oficialismo admite que no tiene los votos para expulsar a De Vido

La estrategia del oficialismo se había complicado aún más en las últimas horas luego de que diputados santiagueños, misioneros y del Movimiento Evita anticiparan que, al igual que el FpV, no acompañarán la expulsión del exfuncionario.

El jefe del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados, Mario Negri (UCR), admitió que el oficialismo no cuenta con la cantidad de legisladores necesarios para expulsar a su par del Frente para la Victoria (FpV) Julio De Vido por presunta "inhabilidad moral" en la sesión prevista para el miércoles en el recinto, pero pidió esperar al día de la reunión para saber cómo "juegan las presencias" en el conteo final.
"Ya sabíamos de antemano que no teníamos los números solos para expulsar a De Vido", aclaró el legislador radical por la provincia de Córdoba al ser consultado sobre la votación que tendrá lugar el miércoles en el recinto para avanzar, o no, en la expulsión del diputado del FpV.
En diálogo con radio Continental, el también presidente del bloque de diputados radicales explicó que a la hora de votar la expulsión del exministro de Planificación Federal sólo cuentan los diputados presentes, al señalar que "como es una mayoría agravada de dos tercios, juegan los presentes en la sesión de ese día".
En este sentido, Negri aclaró que "obviamente que recién se va a saber el día del recinto (el miércoles) porque como es una mayoría agravada de dos tercios de los miembros presentes, juegan las presencias".
La estrategia del oficialismo se había complicado aún más en las últimas horas luego de que diputados santiagueños, misioneros y del Movimiento Evita anticiparan que, al igual que el FpV, no acompañarán la expulsión del exfuncionario. Tampoco lo hará la izquierda, que calificó de "hipócrita" la actitud del oficialismo.
El proceso de expulsión de De Vido comenzará mañana a partir de las 12 cuando la Comisión de Asuntos Constitucionales pase a la firma el proyecto de dictamen que plantea la expulsión.
Mañana, luego de obtener el dictamen, está previsto que la expulsión de De Vido sea sometida al pleno de la Cámara en una sesión especial que requerirá reunir dos tercios de los presentes, unos 172 legisladores en caso de asistencia perfecta de los 257 del total del cuerpo.

LA IZQUIERDA
SE ABSTIENE
El diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) de Salta Pablo López adelantó ayer que ese espacio baraja como "posibilidad" abstenerse el miércoles en la sesión de la Cámara baja cuando se vote el desafuero de su par del FPV-PJ Julio De Vido, y afirmó que no acompañarán la postura del oficialismo de expulsar al ex ministro de Planificación Federal.
"Una de las posibilidades es la abstención", señaló López, y sostuvo que es "una responsabilidad de los jueces de avanzar en las causas para que De Vido sea condenado”.
"No vamos a votar la postura del oficialismo. Vamos a luchar para que De Vido vaya preso principalmente por la causa de Once”, añadió, en declaraciones a radio Nacional .
En ese sentido, y tras adelantar que los diputados de la Izquierda –integrado por 4 legisladores- podrían votar por la abstención el miércoles en el recinto, el diputado del FIT se pronunció a favor de que “los jueces avancen y pidan su desafuero”, al sostener que “no es cierto que con su expulsión De Vido vaya a ir preso o avancen las causas en su contra”.
López aseguró que si un juez lo pide “hay que discutir el desafuero” y dijo “no” acordar con la propuesta de (Elisa) Carrió de expulsar del cuerpo al ex ministro kirchnerista.
"No vamos a ayudar a De Vido ni votar con Carrió", sentenció.
Las abstenciones, a diferencia de las ausencias, se computan dentro de los diputados presentes en la sesión y elevan el número necesario para la aprobación del proyecto, aunque después son neutros a la hora del conteo de votos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico