El oficialismo esperaba firmar dictamen en Diputados para la reforma de la ley de ART

La iniciativa era debatida en un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo, que preside Alberto Roberti, y de Presupuesto, encabezada por Luciano Laspina, y mañana sería llevada al recinto de Diputados para su sanción definitiva.

La Cámara de Diputados debatía anoche, al cierre de esta edición, el proyecto aprobado por el Senado que establece cambios en el régimen de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART) y el oficialismo espera convertirlo en ley mañana, en el marco de la convocatoria a sesiones extraordinarias dispuesta por el Poder Ejecutivo.
Cambiemos mantenía conversaciones con referentes de la oposición para asegurarse el respaldo al proyecto y descomprimir la polémica por el acuerdo entre el Gobierno nacional y Correo Argentino S. A., ya que, desde algunas bancadas opositoras, advirtieron que plantearán el tema en el recinto, lo cual podría complicar el debate.
El rechazo opositor que amenazaba con emitir un dictamen contra el DNU del Poder Ejecutivo emitido en enero pasado cambió el escenario y, tras una reunión entre el presidente de la Cámara baja, el macrista Emilio Monzó, el titular del FPV-PJ del Senado, Miguel Pichetto y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se decidió pedirle al Poder Ejecutivo que llame a Extraordinarias para evitar el revés en la comisión.
De acuerdo al cronograma diseñado por el oficialismo, el proyecto aprobado por el Senado en diciembre pasado era debatido ayer en un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo, que preside Alberto Roberti (Bloque Justicialista) y de Presupuesto, encabezada por Luciano Laspina (PRO), y el miércoles llevarlo al recinto de Diputados para su sanción definitiva.
"Creemos que vamos a tener el respaldo porque es una ley pedida masivamente por las empresas pymes. En julio 300 empresarios pymes vinieron a pedir que se reforme este régimen escandaloso que sólo le da de comer a los caranchos. Esperamos que la oposición acompañe esta ley que es necesaria sobre todo para las pymes que están siendo estafadas", aseguró a Télam el diputado del PRO Eduardo Amadeo.
Según el diputado macrista, el oficialismo cuenta con los números necesarios para aprobar el proyecto sancionado por el Senado el 21 de diciembre de 2016 con un amplio acuerdo del que participaron el Gobierno, la CGT, diversos sectores sindicales y sectores políticos.
"Acordamos con los bloques opositores para poder armar la sesión. Entendemos que así como hay sindicalistas hay personas en contacto con las pymes que van acompañar como acompañaron en el Senado. Es muy importante el proyecto porque lo que busca es desarmar una estructura mafiosa que perjudica a las empresas pymes", afirmó Amadeo.

BUSCANDO RESPALDO
En cuanto a las conversaciones, el oficialismo buscará sobre todo el respaldo del Frente Renovador y del Bloque Justicialista, ya que la mayoritaria bancada opositora, el Frente para la Victoria-PJ, ya anticipó su rechazo total al texto.
Sin embargo, estas tres bancadas podrían tener diferencias internas ya que están integradas por diputados con orientación sindical, que son las que cuestionaron algunos puntos de la iniciativa y podrían complicar el número.
Además, el Frente para la Victoria-PJ llega al recinto con el antecedente de que muchos de sus pares del Senado votaron a favor de la iniciativa.
Por su parte, el Frente para la Victoria-PJ-, según anticipó el titular de ese bloque Héctor Recalde, presentará un dictamen propio rechazando la iniciativa aprobada por la Cámara alta, al sostener que el texto aprobado por el Senado "mejoró algunas cosas del proyecto del PEN pero dejó resquicios respecto a los derechos e intereses laborales y derechos humanos del trabajador".
De acuerdo a los números que manejan las principales espadas parlamentarias de Cambiemos, aspiran a conseguir unos 160 votos a favor de la iniciativa en la sesión prevista para el miércoles.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico