El otro lado del Bicentenario

Referentes de un grupo de organizaciones gremiales de la ciudad se dieron cita frente al histórico pozo 2 de Km 3 para homenajear en este Bicentenario de la Independencia de la Patria a Enrique Mosconi y Alonso Baldrich, a quienes consideran "pioneros y luchadores, impulsores de YPF y del petróleo como bastión de la soberanía nacional".

Bajo esas consignas, referentes del gremio ATECh, como Daniel Murphy y Magalí Stoyanoff; del Sitrajuch, Raúl Belcastro; de la Corriente Clasista Combativa (CCC), Marcelo Barab; y de la CTA se concentraron en el lugar para hacer un repaso histórico de estos 200 años. También hubo participación de los docentes universitarios y de la Multisectorial de Mujeres.
Barab afirmó que se reunieron -tal como se hizo en otros lugares del país- porque "es una jornada patriótica en el bicentenario entre quienes pensamos que es necesario una segunda independencia. Si bien se declaró las ansias de libertad en 1810 y en 1816, no somos libres; tenemos un gobierno nacional que se abraza con el Rey de España en una verdadera humillación".
Frente a esta realidad internacional, los gremios se juntaron para "rendirle homenaje a los patriotas que levantaron las banderas de la nacionalización frente a los poderosos. Ellos defendieron la Patria y nosotros tenemos pendiente esa tarea; por eso estamos acá varias organizaciones sindicales".
En tanto el representante del Sitrajuch, Raúl Belcastro, al referirse a esta fecha también reflexionó: "estamos cruzados por la realidad que hoy padece el pueblo porque si bien estamos reivindicando los principios que erigieron a estos patriotas, vemos que este cambio de modelo nacional en lugar de avanzar en lo que levemente se podría decir avanzó el gobierno anterior, retrocede".
Ello en función de que después de haber peleado por el No al Alca, "hoy estamos a las puertas de la Alianza del Pacífico y todo eso tiene que ver con la dependencia y la entrega de la soberanía".
También habló del accionar de YPF y recordó que "en su momento YPF nacional se podría cuestionar, pero regulaba un mercado interno; daba vida a poblaciones; no extraía a mansalva. Como todo recurso propio, hay que saber desarrollarlo y a la fecha no se han hecho estas cuestiones y vemos cómo este gobierno está al servicio de las patronales".
Por otra parte, Belcastro se refirió a la decisión judicial de impedir el aumento de la tarifa del gas, con lo cual "la justicia aparentemente le dio un revés a (Juan José) Aranguren con el tarifazo, pero vamos a ver hasta cuándo porque capaz en cinco meses nos matan con la tarifa otra vez".
De igual modo, dejó en claro que "la gente no tiene para comer y esto se va a debatir la próxima semana con una reunión para ver cómo se puede estar presente porque se va avanzar en la audiencia pública".
En este sentido, también mencionó que tendrán participación en la audiencia pública por el aumento del boleto de colectivo en la ciudad, que "ya está aumentando a 9 y lo quieren llevar a 13; y el bolsillo de la gente no aumenta con esa velocidad".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico