El Papa advirtió a los nuevos cardenales por "el virus de la polarización y la enemistad"

Durante su mensaje de ayer, luego de colocar el birrete rojo a cada uno de los nuevos purpurados, el Pontífice lamentó que "la nuestra es una época caracterizada por fuertes cuestionamientos e interrogantes a escala mundial".

El papa Francisco advirtió ayer a los 17 nuevos cardenales que creó en el Vaticano sobre el "virus de la polarización y la enemistad" al que los purpurados no son "inmunes" y resaltó que las diferencias entre los miembros del Colegio Cardenalicio es una de sus "mayores riquezas" y no los convierte en "enemigos".
"El virus de la polarización y la enemistad se nos cuela en nuestras formas de pensar, de sentir y de actuar", advirtió el Pontífice durante el concistorio público de creación de los nuevos purpurados de cinco continentes, entre ellos 13 con derecho a voto en un eventual cónclave por tener menos de 80 años.
"No somos inmunes a esto y tenemos que velar para que esta actitud no cope nuestro corazón, porque iría contra la riqueza y la universalidad de la Iglesia que podemos palpar en este Colegio Cardenalicio", agregó el Obispo de Roma a los nuevos cardenales durante la ceremonia que encabezó en la Basílica de San Pedro.
En su tercer concistorio como Papa, Francisco quiso que los cinco continentes estuvieran representados en su elección de cardenales, que ahora llegarán a 228 en total, con 111 electores y 107 no electores.
"Venimos de tierras lejanas, tenemos diferentes costumbres, color de piel, idiomas y condición social; pensamos distinto e incluso celebramos la fe con ritos diversos. Y nada de esto nos hace enemigos, al contrario, es una de nuestras mayores riquezas", agregó en esa dirección durante la misa de este sábado.
Con la nueva configuración, Italia sigue siendo el país más representado con 46 purpurados (25 con voto y 21 mayores de 80 años), seguida lejos por Estados Unidos con 18 (10 electores y 8 no electores), mientras que Argentina se mantiene con sus dos cardenales electores (Mario Poli y Leonardo Sandri) y los dos sin derecho a voto (Héctor Villalba y Estanislao Karlic).
En total, en el Colegio Cardenalicio están representados los 5 Continentes con 79 Países, 60 de los cuales cuentan con Cardenales electores. En total, con los 17 de hoy, 44 fueron creados por Jorge Bergoglio.

CUESTIONAMIENTOS

Durante su mensaje de ayer, luego de colocar el birrete rojo a cada uno de los nuevos purpurados, el Pontífice lamentó que "la nuestra es una época caracterizada por fuertes cuestionamientos e interrogantes a escala mundial".
"Nos toca transitar un tiempo donde resurgen epidémicamente, en nuestras sociedades, la polarización y la exclusión como única forma posible de resolver los conflictos", denunció.
"Vemos, por ejemplo, cómo rápidamente el que está a nuestro lado ya no sólo posee el estado de desconocido o inmigrante o refugiado, sino que se convierte en una amenaza; posee el estado de enemigo. Enemigo por venir de una tierra lejana o por tener otras costumbres", agregó el Pontífice durante su última homilía antes del cierre, mañana, del Año Santo de la Misericordia iniciado el pasado 8 de diciembre.
"Enemigo por su color de piel, por su idioma o su condición social, enemigo por pensar diferente e inclusive por tener otra fe. Enemigo por... Y sin darnos cuenta esta lógica se instala en nuestra forma de vivir, de actuar y proceder. Entonces, todo y todos comienzan a tener sabor de enemistad", lamentó.
"Poco a poco las diferencias se transforman en sinónimos de hostilidad, amenaza y violencia. Cuántas heridas crecen por esta epidemia de enemistad y de violencia, que se sella en la carne de muchos que no tienen voz porque su grito se ha debilitado y silenciado a causa de esta patología de la indiferencia", criticó luego Francisco.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico