El Papa rechazó la donación de Macri a Scholas Ocurrentes

Las autoridades de Scholas ratificaron al Ejecutivo que "convenimos en suspender el aporte económico no reintegrable de $16.666.000 pesos", argumentado que "hay quienes pretenden desvirtuar este gesto institucional realizado en el marco de la ley 26.985 con el fin de generar confusión y división entre los argentinos".

Los directores de la fundación Scholas Ocurrentes, José María del Corral y Enrique Palmeyro, informaron al gobierno nacional que, a fin de evitar "generar confusión y división entre los argentinos", se va a "suspender" la donación de más de 16 millones de pesos que anunció el Ejecutivo.
A través de una carta que el jueves llegó a la Casa de Gobierno y que fue difundida ayer por un matutino porteño, los responsable de la ONG apadrinada por Francisco aludieron a la suspensión de la donación hecha a través del decreto 711 del presidente Mauricio Macri "teniendo en cuenta que hay quienes pretenden desvirtuar este gesto institucional" a favor de la fundación "con el fin de generar confusión y división entre los argentinos".
"De acuerdo a los comentarios telefónicamente compartidos, convenimos en suspender el aporte económico no reintegrable de 16.666.000 pesos, destinado a sufragar los gastos de personal, infraestructura y equipamiento de la sede central de nuestro país", añadieron.
Palmeyro y del Corral, no obstante, expresaron la "alegría del Santo Padre" por el reconocimento oficial a esa organización en Argentina y apuntaron que intentarán "obtener este necesario aporte en lo inmediato a través de los organismos multilaterales de crédito y de la ayuda de privados".
La misiva fue enviada al jefe de Gabinete, Marcios Peña, oficina que acusó el recibo de la misiva con otro texto en el que señaló que "sin perjuicio de tomar nota de la suspensión planteada, ratificamos el compromiso de nuestro Gobierno de acompañar a la Fundación en la importante tarea de impulsar y defender los valores de la paz, la inclusión y el encuentro de los jóvenes de todo el mundo".
Según el diario La Nación, el principal motivo fue la sugerencia del Papa a la organización, aduciendo en una carta que "el Gobierno argentino tiene que acudir a tantas necesidades del pueblo, que no tienen derecho a pedirle un centavo". De acuerdo a la información publicada por el matutino, en la misiva Francisco escribió que "cuando la obra es buena Dios siempre provee a través de la Divina Providencia".
El anuncio se había oficializado mediante un decreto publicado en el Boletín, por medio del cual el Estado argentino otorgaba $16.666.000 millones (una cifra que incluso habría sido interpretada como una "broma de mal gusto" por sus connotaciones) para "sufragar los gastos de personal, equipamiento e infraestructura de la sede central" de Scholas en el país.
Las actividades que desarrollan las Scholas Occurrentes "se alinean con las metas propuestas por el Gobierno Nacional en materia de inclusión educativa, pobreza cero, lucha contra el narcotráfico y unión de todos los argentinos", señalaba el decreto. "Es una gran alegría poder apoyar el proyecto Scholas Occurrentes por la impronta que le ha dado el propio papa Francisco", subrayó entonces el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

GESTO CONFUSO

En otra carta, las autoridades de Scholas ratificaron al Ejecutivo que "convenimos en suspender el aporte económico no reintegrable de $16.666.000 pesos", argumentado que "hay quienes pretenden desvirtuar este gesto institucional realizado en el marco de la ley 26.985 con el fin de generar confusión y división entre los argentinos".
La noticia había sido recibida como una señal de distensión entre Francisco y el gobierno. Además, el Sumo Pontífice anunció en la clausura del Congreso de Scholas Occurrentes que el 10 de julio por primera vez se jugará en la Argentina, en la ciudad de La Plata, el Partido por la Paz.
Entre otros, se espera que en el partido participen jugadores y exfutbolistas como Diego Maradona, Lionel Messi, Diego Milito, Martín Palermo, Luis Suárez, Ronaldinho, Diego Forlán, y Marcelo Salas.
Scholas es una Organización Internacional de Derecho Pontificio creada por el Papa Francisco el 13 de agosto de 2013. La fundación vincula la tecnología con el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro por la paz. Está presente en 82 países a través de su red, que integra a más de 400.000 escuelas y redes educativas, y cuenta con sedes en Ciudad del Vaticano, Argentina, España, Paraguay y Mozambique.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico