El parlamento británico dio la primera aprobación al Brexit

La Cámara de los Comunes aprobó ayer en general, con 498 votos a favor y 114 en contra, la autorización que había pedido el gobierno conservador de Theresa May para poder superar los reclamos de la oposición y activar sin obstáculos el llamado Brexit, es decir, el proceso legal para abandonar la Unión Europea (UE).
La aprobación en general no sólo significó un amplio triunfo del oficialista Partido Conservador, sino que terminó de confirmar la profunda crisis interna que vive el opositor Partido Laborista, que votó dividido, según informó la agencia de noticias EFE.
Cerca de una treintena de diputados laboristas se rebelaron contra la disciplina de voto impuesta por su líder, Jeremy Corbyn, y se alinearon en contra del proyecto de ley del gobierno, junto con el Partido Nacionalista Escocés (SNP) y la mayoría de los liberaldemócratas.
La votación de ayer fue apenas el primer paso que el gobierno de May necesitaba superar para activar formalmente la salida de la potencia europea de la UE. Ahora el proyecto de ley deberá ser votado en particular la semana próxima y, recién allí, será ratificado definitivamente por la Cámara de los Lores.
La aprobación del Parlamento para activar el Brexit se volvió necesaria para el gobierno británico ya que el Tribunal Supremo falló que el Ejecutivo debía pedir permiso a los diputados para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, la formalidad que dará inicio a dos años de negociaciones entre el Reino Unido y los 27 socios comunitarios restantes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico