El Parlamento Patagónico pidió a Nación que revise el tarifazo y atienda la crisis energética

Con un fuerte pronunciamiento del bloque a Nación para que reconozca las diferencias y necesidades de la región, el Parlamento Patagónico que ayer comenzó a sesionar en la Legislatura de Chubut, reclamó la revisión del tarifazo del gas y la atención de la crisis energética que por las variables económicas genera graves inconvenientes en las fuentes laborales de la zona.

En la jornada de apertura, además de los diputados y el vice gobernador Mariano Arcioni, estuvieron presentes los vice gobernadores de La Pampa, Mariano Fernández; Neuquén, Rolando Figueroa; y de Río Negro, Pedro Pesatti.
De esta forma, los diputados de toda la región comenzaron a trabajar ayer en las distintas propuestas y recomendaciones que trajeron desde sus provincias que básicamente comporten un criterio de reclamo de la zona para Nación.
Luego del acto formal la presidente del Parlamento, la diputada chubutense Alejandra Marcilla, del Frente para la Victoria, agradeció el "enorme halago y la gran responsabilidad" conferida ante el desafío de unidad patagónica en defensa de la identidad y revalorización del potencial geográfico.
De inmediato, el vice gobernador Arcioni pronunció un discurso de bienvenida a sus pares y diputados provinciales en el que remarcó que "la Patagonia adquiere hoy una relevancia sustancial que trasciende el sur del país, con renovadas esperanzas y genuinas pretensiones de vincularse con la Nación, desde un lugar maduro".
Arcioni habló de la crisis energética que "nos golpea de lleno, impactando en nuestras comunidades desde lo social y económico, hecho que al fin y al cabo nos invita a tomar el toro por las astas para empezar, de una vez por todas, a buscar 'quiebres económicos', o bien analizar posibles alternativas productivas que no condicionen o supediten el desarrollo de nuestras economías a un solo recurso".

MAS PEDIDOS

Por su parte el vice gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, solicitó al Parlamento que emita una declaración por la que se le pida al Congreso de la Nación "la modificación del Impuesto a las Ganancias, estableciendo un incremento del 200% de la deducción especial de la cuarta categoría para la Región Patagónica".
Figueroa aludió al aumento de la tarifa del gas en las provincias patagónicas y destacó que aspiran a que "no sólo se reconozca el valor de nuestros recursos, sino también a que se valore especialmente nuestra condición de provincias productoras y de ciudadanos patagónicos".
A su turno, el vice gobernador de La Pampa, Mariano Fernández, planteó la necesidad para que se autorice el tránsito de carne con hueso plano al sur del río Colorado porque la prohibición actual, consideró, no solo perjudica la economía sino que también es discriminatoria.
Hoy se reanudará el trabajo de las Comisiones y previa reunión de Labor Parlamentaria, sesionará el Parlamento Patagónico para la aprobación de proyectos y recomendaciones. Se hará público entonces el Documento de Chubut 2016 y finalmente se pronunciarán palabras de despedida por autoridades legislativas provinciales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico