El Parlamento venezolano declaró su desobediencia al Tribunal Supremo

Paralelamente, la oposición continuó reuniendo firmas en busca de las poco menos de 200.000 que necesita para cumplir el primer trámite con vista a la realización de un referendo revocatorio del mandato de Maduro.

La oposición de Venezuela aprobó ayer con su mayoría parlamentaria un voto de censura que legalmente implica la destitución del ministro de Alimentación, general Rodolfo Marco Torres, y advirtió que no va a "acatar ninguna decisión" del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) controlado por el chavismo, mientras aceleró la recolección de firmas para llamar a un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.
Marco se convirtió en el primer ministro censurado por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) desde que el chavismo accedió al gobierno de Venezuela, en febrero de 1999.
La medida fue votada por más de tres quintas partes de los legisladores, que es la mayoría calificada exigida por la Constitución para censurar al vicepresidente ejecutivo o a cualquiera de los ministros.
De acuerdo con el artículo 187 de la carta magna, el voto de censura "implica la destitución" del funcionario censurado.
La moción de censura fue presentada por el diputado opositor Ismael García debido a que el general Marco no asistió la semana pasada ni hoy a la Asamblea, que lo había citado para pedirle explicaciones sobre el desabastecimiento de alimentos.
Los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante no solo votaron en contra de la moción de censura sino que, además, rechazaron la legalidad de la sesión, basados en un fallo del TSJ que modificó aspectos del reglamento de la Asamblea.
"Esta sesión es írrita porque está desacatando una sentencia del TSJ", afirmó el diputado chavista Ricardo Sanguino durante el debate.
"Esta Asamblea va a aplicar estrictamente la Constitución y en tal sentido no vamos a acatar ninguna decisión de la Sala Constitucional (del TSJ) ni de ninguna sala que sea contraria a la Constitución o que viole la norma fundamental", replicó el presidente del Legislativo, el opositor Henry Ramos Allup.
Subrayó que el reglamento del cuerpo "forma parte de las normas internas corporis que en ejecución directa de la Constitución esta Asamblea dicta y que solo esta Asamblea puede modificar".
"Hemos cumplido estrictamente con el dispositivo constitucional; hubiésemos querido escuchar la exposición del ministro Marco Torres sobre la crisis alimentaria", agregó Ramos Allup.
Paralelamente, la oposición continuó reuniendo firmas en busca de las poco menos de 200.000 que necesita para cumplir el primer trámite con vista a la realización de un referendo revocatorio del mandato de Maduro.

DENUNCIA DE GOLPE DE ESTADO

El diputado oficialista Diosdado Cabello denunció que la oposición venezolana planea dar un presunto golpe de estado contra el presidente Nicolás Maduro el próximo 15 de mayo.
El también vicepresidente del gobernante Partido Socialista de Venezuela (Psuv) dijo que la acción estaría financiada "con los reales (dinero, ndr) que se robó de Venezuela" el mayor general Hebert García Plaza, ex ministro de Alimentación y Transporte Acuático y Aéreo, quien actualmente reside en Estados Unidos.
"García Plaza entregó al gobierno de Estados Unidos, la DEA, el Pentágono, la CIA información precisa de la ubicación del armamento venezolano. Traición a la patria García Plaza, eres un bandido, pena debería darte. Apuesto como fecha 15 de mayo para que se inicie un golpe de estado con disturbios en toda Venezuela que genere la aplicación de la carta democrática", expresó.
Y agregó que "Martín Rodil, ex funcionario de la DEA tiene una oficina y un equipo montado para generar matrices mediáticas nacionales e internacionales contra Venezuela", que incluye a periodistas como "Rafael Poleo, Emil Blasco y Antonio De La Cruz", según dijo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico